8 de octubre de 2020

Gobierno realizó inspección y limpieza de terrenos fiscales ocupados ilegalmente en sector de La Chimba


Un incómodo momento se produjo, cuando trabajadores de una empresa que extrae áridos, dificultaron la labor de los funcionarios.


Durante esta mañana, el seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, llegó hasta La Chimba, en el sector norte de Antofagasta, con el objetivo de realizar un operativo de limpieza e inspeccionar el uso de terrenos fiscales. Sin embargo, esto fue empañado por una empresa que extraería áridos ilegalmente en el sector, donde algunos de sus trabajadores dificultaron la labor.

El seremi Rafael Castro, explicó “Antofagasta tiene una herida, una herida profunda en el sector de la Chimba, tenemos acá hace mucho tiempo extracciones ilegales de áridos, tenemos ocupaciones ilegales de suelo fiscal, tenemos gente también que le dan la espalda a este sector. Que creen que pueden venir a usarla permanentemente como vertedero, en circunstancias que la ciudad se está extendiendo y desarrollando hasta este sector”.

De esta manera, la autoridad sostuvo que, como Gobierno Regional aunaron los esfuerzos de todos los servicios con competencia en la materia, para avanzar y dar una solución de fondo a esta problemática.

“En el día de hoy se está desarrollando una intervención intersectorial, con una gran participación de la Municipalidad de Antofagasta que no solamente ahora está haciendo labores de limpieza, si no que también de fiscalización, y a eso se agrega la fiscalización que se va hacer en unos minutos más, por parte de todos los ocupantes ilegales del sector. También por parte de Carabineros, la Bidema, Salud y Ferrocarril Antofagasta Bolivia, realizando la limpieza del sector, también el MOP que se va a poner con camiones”, señaló Castro.

Fue en el marco de esta inspección, que se produjo un incómodo momento con los que serían trabajadores de una empresa que extrae áridos ilegalmente en el lugar.

“Aquí estamos de Bienes Nacionales, no entiendo por qué usted cierra. Estimado, ¿Usted tiene sus documentos? Puede mostrárselos a los Carabineros”, manifestó el seremi ante la negativa del trabajador.

“Pero recién nos dio un nombre de hombre, necesitamos que de la información correcta”, señaló otra de las funcionarias que participaba de la fiscalización.

“Pero allá viene, allá viene”, respondió el hombre.

“Estás entorpeciendo la labor de fiscalización y te estás perjudicando tú mismo, porque recién mentiste”, insistió la funcionaria.

“No, ya la están llamando. A mí me está atacando. Les estoy diciendo que esperen un momentito”, expresó ante los cuestionamientos, el trabajador.

“¿Qué es lo que tienen ahí? Que dio la orden de cerrar”, volvió a preguntar la autoridad.