4 de noviembre de 2020

Gremios de la salud inician movilización por bonos comprometidos en Hospital Regional de Antofagasta

Plantean una posible paralización de funciones para la próxima semana.

Diversos gremios de la salud se reunieron durante la mañana de este miércoles, en la entrada del Hospital Regional de Antofagasta, para dar comienzo a las movilizaciones donde le exigen al gobierno, respetar compromisos en cuanto a metas sanitarias, bono trato usuario, bono covid y Ley de Alivio.

Según el comunicado, presentado por FETRAPSA y CONFUSAM, el problema se arrastra desde marzo cuando plantearon que, debido a la pandemia, sería imposible cumplir con las exigencias por ley para las Metas Sanitarias y Trato Usuario.

El ministro Enrique Paris, habría comprometido no evaluar dichas metas y no aplicar la Encuesta Trato Usuario. Por tanto, trabajarían como ministerio para elaborar leyes misceláneas que permitieran de igual manera entregar estas asignaciones. Sin embargo, ocho meses después ninguna de estas respuestas se cumplió. 

El documento detalla que el pasado lunes 26 de octubre, en una reunión el subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga, habría indicado que presentar estas leyes misceláneas sería imposible. Por lo que, de igual manera, se haría un proceso de evaluación que fue comunicado a través de un memorándum a los trabajadores.

Situación que para el gremio crea incertidumbre, ya que dejaría a criterio de informes y apelaciones, la aceptación del cumplimiento de las metas. Otro punto es el Bono Usuario, donde sólo serían beneficiados quienes hayan obtenido el Tramo 1 en 2019. 

En cuanto al Presupuesto de Salud 2021, manifiestan que estaría congelado por parte del gobierno, con un aumento que califican como “paupérrimo”.

De esta manera, seguirán movilizados en todo el país. En Antofagasta este viernes acudirán hasta la Intendencia para entregar una carta, además no descartan realizar un paro que adelantan podría ser la próxima semana.