10 de abril de 2022

Inflación en Chile se dispara en marzo y anota el mayor incremento mensual en casi 30 años: IPC anual llega a 9,4%

En marzo de 2022 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,9%, una variación acumulada de 3,4% en lo que va del año y un alza a doce meses de 9,4%, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 


En la jornada de este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en 1,9% en marzo, cifra muy por encima de las expectativas del mercado y que ha sido el registro mensual más alto desde 1993. 

El fuerte aumento de los precios se vio reflejado principalmente por alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9%) y la educación (6,6%).

Al respecto, el IPC en los últimos 12 meses tuvo un valor de 9,4% en marzo, la tasa interanual más alta en más de 13 años. 

El servicio que presentó una mayor alza durante marzo fue el transporte aéreo, en el que registró un aumento mensual de 20,8%. 

El segundo servicio que aumentó fue el de enseñanza básica, que llegó a un porcentaje de 6,8% en marzo. 

Otro de los productos con un alza considerable fueron los cigarrillos, en el que su porcentaje aumentó a 6,1% durante el tercer mes del año. 

Asimismo, el pan registró un alza de 5,9% , lo que representó un alza acumulada de 19,1% en doce meses. El alza se produjo producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Finalmente, entre los productos que disminuyeron su precio se encuentran el servicio de telecomunicaciones con una baja mensual de 9,6% y el servicio de transporte en bus interurbano, que registró una disminución mensual de 19,2%.