29 de enero de 2021

Instalan cuadrilla sanitaria en estación de servicio Copec de Av. Rendic en Antofagasta

Se trata del plan “Cuadrillas sanitarias en tu ruta” del gobierno, que abarca a 22 estaciones de la misma marca a lo largo del país.

Este jueves la Seremi de Salud presentó el plan “Cuadrillas sanitarias en tu ruta”, instancia cuyos objetivos son promover el autocuidado, apoyar la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), la búsqueda activa de casos y el uso de residencias sanitarias. En la capital regional, este punto estará ubicado en la estación de servicio Copec de Av. Rendic. 

Según esta información, el plan con alcance nacional involucra a más de 390 profesionales, quienes visitarán algunos puntos frecuentes de detención de viajeros, ubicándose en lugares estratégicos donde se presenta mayor flujo de personas, con la finalidad de educar y promover la salud. Se trata de 22 estaciones de servicio Copec a lo largo del país. 

“Ellos estarán entregando material informativo que hemos realizado con recomendaciones de autocuidado y qué hacer en caso de contagiarse con el virus, o ser catalogado como contacto estrecho. Además, les darán información sobre las residencias sanitarias y cómo acceder a éstas en caso que se requiera”, explicó la seremi Rossana Díaz.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, destacó “son importantes este tipo de medidas tendientes a educar y a que la gente comprenda que este virus va a estar con nosotros durante mucho tiempo, y que hay que aprender a convivir con él”. 

Diariamente se ubicarán 2 a 3 facilitadores en un espacio especialmente habilitado, debidamente acreditado donde aclararán dudas que las personas pueden tener al viajar a otra localidad, como también al moverse dentro de la ciudad. 

En cuanto a implementar esta iniciativa en otras comunas de la región, la autoridad sanitaria indicó que se evaluará de acuerdo a los resultados que se recojan en Antofagasta.

“Resulta fundamental fortalecer la comunicación de las medidas de autocuidado, el testeo por búsqueda activa y por supuesto, el aislamiento efectivo de preferencia en residencias sanitarias, las cuales son gratuitas y garantizan que protejamos a los que más queremos”, cerró Díaz.