20 de enero de 2021

Instituto de Salud Pública aprueba uso de emergencia de vacuna Sinovac

El primer cargamento, con más de 1,9 millones de dosis, llegaría el próximo 23 y 24 de enero. 

A mediodía, mientras el mundo seguía la ceremonia de cambio de mando en EE.UU, en Chile, 13 expertos analizaban la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac. Hubo 10 votos a favor, 2 en contra y una abstención. Finalmente, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de la vacuna. 

¿Qué pidió este comité de expertos? Que se exija un informe sobre el control de calidad del producto, que esta vacuna se aplique sólo a personas entre 18 y 59 años (porque hubo muy pocas pruebas con mayores de 60), que después de la vacunación cada paciente quede en observación por 15 o 30 minutos, y la implementación de un sistema de vigilancia “online” sobre eventuales efectos adversos.

Esta vacuna introduce el virus químicamente inactivado al cuerpo humano para evitar que este coronavirus ingrese a las células, a través de la proteína espícula y se propague por distintos órganos. Y sólo requiere una conservación a temperaturas de entre 3 y 8 grados bajo cero.

Hasta ahora 5 países del mundo la han aprobado: China (su país de origen), Indonesia, Turquía, Brasil y ahora, Chile.  Heriberto García, director del Instituto de Salud Pública dijo que “Nos da completa certeza de que la fabricación es de alta calidad, de estándares incluso más altos que los que hemos encontrado en algunos fabricantes europeos y norteamericanos”.

Más vacunas Pfizer 

A primera hora de la mañana llegó el cuarto cargamento con casi 44 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech. Y con ello, Chile ha recibido 154 mil vacunas en total. 

En los próximos días, se sumará el primer cargamento de la vacuna de Sinovac, que debería llegar el 23 y 24 de este mes, con 1,9 millones de dosis.