22 de enero de 2021

Intendentes de las regiones de Tarapacá y Antofagasta acordaron mejorar fiscalización en las fronteras

Apuntan a controlar la migración durante la pandemia, en pasos habilitados de las rutas 1 y 5 Norte.

El Gobierno Regional informó que la migración en tiempos de pandemia, no es un tema que pase inadvertido. Materia que fue abordada en una reunión ampliada vía telemática, a la que asistieron los intendentes de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, junto a otras autoridades competentes, como los jefes de la Defensa Nacional, jefes de Zona de Carabineros, jefes regionales de la PDI, seremis de Salud y de Gobierno.

De esta manera, zanjaron una serie de tareas y compromisos, que irían materializando en el transcurso de los próximos días para los puntos de mayor complejidad. 

El intendente de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, explicó “tenemos una frontera en común, nuestros límites regionales son pasos no solamente para las personas que transitan entre nuestras regiones. Sino también los pasos fronterizos, que hoy están siendo un foco para algunos ilegales que ingresan a nuestro país, pero también para quienes transitan con sus papeles al día”.

En cuanto al trabajo acordado con la autoridad de Tarapacá, detalló “reforzar el trabajo en conjunto para reforzar los procesos de fiscalización de nuestros pasos habilitados, particularmente los que se encuentran en las rutas 1 y 5 Norte. El trabajo que queda en las próximas semanas, es precisamente la coordinación y mejoramiento de las fiscalizaciones en ambas regiones. Será arduo el trabajo que desempeñarán el jefe de la Defensa de Antofagasta junto a las policías, Carabineros, PDI y Seremi de Salud, y que va a apuntar directamente a que podamos controlar la migración, pero también, evitar contagios que puedan traer personas provenientes de la zona norte”.