17 de agosto de 2022

La curiosa razón por que la NASA dispara rayos láser a los árboles

El objetivo de a misión GEDI es estudiar la altura y la composición de los bosques para conocer cómo la deforestación ha influido en la concentración de CO2 en la atmósfera.

¿Sabías que la NASA se encuentra lanzando rayos láser a los bosques del planeta desde la Estación Espacial Internacional? La razón detrás de esto indagar en los secretos más recónditos de la vegetación de la Tierra y conocer cómo la deforestación ha influido en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

La misión Global Ecosystem Dynamics Investigation, mejor conocida como GEDI, es desarrollada por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la agencia estadounidense y la Universidad de Maryland,  para así obtener mapas en 3D de los sitios más remotos de las áreas forestales.

La misión GEDI funciona gracias a un instrumento que dispara rayos láser y que está unido a la EEI desde 2019.”Es un satélite del tamaño de un frigorífico, pesa como unos 500 kilos y está acoplado o conectado a uno de los módulos de la Estación Espacial Internacional”, explicó el científico Adrián Pascual a BBC Mundo.

Los datos de la misión serán esenciales para comprender cuánto carbono almacenan los bosques y qué impacto tiene la desforestación.  “Eso nos da una idea no solamente de la altura del bosque, sino de su complejidad estructural”, sostuvo el científico.

Cuando el rayo láser llega a la Tierra, choca contra el primer elemento que encuentra, que es la copa de los árboles y se desplaza hasta el suelo. De esa forma, “el sensor mide la diferencia entre cuando se detecta las copas de los árboles y el suelo”, agregó.


TEMAS