22 de noviembre de 2021

Llaman a testearse de forma preventiva en Antofagasta tras elecciones de este domingo

Cuatro personas fueron sorprendidas incumpliendo su cuarentena en la región. En Mejillones, un vocal de mesa se presentó con síntomas y debió ser retirado del local.

Un llamado a testearse de manera preventiva, después de participar en el proceso eleccionario de este domingo, realizaron esta mañana las autoridades de sanitarias junto al delegado presidencial de la Región de Antofagasta, Daniel Agusto.


La autoridad explicó que durante el proceso de elecciones, “probablemente tuvimos contacto con mucha gente y visitamos lugares de alta concurrencia. Por lo tanto, es muy importante que nos aseguremos de nuestra condición de salud”.


Asimismo, recordó que la atención primaria de salud tanto en Antofagasta como en Calama, dispone diariamente de puntos de testeo gratuitos para las personas que no presentan síntomas.


En este sentido, la directora de Salud de la CMDS, Claudia Fernández, comentó que diariamente disponen de dos equipos para la toma de exámenes PCR.


“La ubicación de estos puntos de testeo son anunciadas con anticipación a través de nuestras redes sociales. Uno de éstos, está dispuesto de manera permanente en el pasaje Abaroa, frente a Registro Civil, el cual ofrece 120 cupos diarios”, señala.


La directora indicó que en el caso de las elecciones “quienes estimen que asumieron una conducta de riesgo frente al Covid-19, deben acercarse a estos puntos de testeo al quinto día para evitar la posibilidad de falsos negativos”. 


Mientras que quienes presenten alguna sintomatología, como fiebre, tos, pérdida de olfato o gusto, dolor de cabeza o dificultad para respirar, entre otros, deben acudir a la brevedad al consultorio más cercano a su domicilio y practicarse un examen PCR.


Sumarios

Respecto a la jornada eleccionaria, el seremi de Salud (s), Manuel Herrera, sostuvo que “podemos informar que nuestros equipos de Control de Aislamiento Domiciliario (CAD), cursaron cuatro sumarios por incumplimiento de cuarentena en la Región de Antofagasta”.


Tres de estos casos corresponden a contactos estrechos y uno a caso positivo. “El incumplimiento de cuarentena por caso positivo de detectó en Calama. Los otros tres, dos corresponden a Antofagasta y el otro, a la capital de El Loa”.


Además, informó que se presentó una contingencia menor en un local de votación de Mejillones, donde un vocal de mesa se presentó con síntomas, por lo que fue retirado por personal del hospital comunitario.


“Para retomar la actividad se instruyó la sanitización preventiva del lugar de votación, posterior a lo cual se retomó normalmente la actividad”, concluyó la autoridad.