9 de abril de 2021

LO PROMETIDO ES DEUDA: MON LAFERTE LANZÓ SU NUEVO DISCO “SEIS”

Inspirada en el documental sobre la cantante mexicana “Chavela Vargas”, la artista chilena publicó su sexto trabajo de estudio a 3 años de “Norma”.

Por Esteban Roa.

No cabe duda que Chavela Vargas marcó un antes y un después en la música ranchera. Distinguida el 2007 con el Grammy a la excelencia musical, pasó sus últimos años de vida en Tepoztlán, México, el mismo lugar donde Mon Laferte preparó en guitarra su disco “Seis”: como dice su nombre, su sexto trabajo de estudio tras “Norma”.


La producción que fue lanzada este jueves 8 de abril, incluye 14 temas que nacieron en plena pandemia mundial. Es un disco personal, sumergido en la autorreflexión, que no dejó de lado la vulnerabilidad provocada por el confinamiento.


Entre las canciones está “Que se sepa nuestro amor”, una colaboración junto a Alejandro Fernández, lanzado hace 6 meses y que la revista Rolling Stone lo catalogó como “teatral”: “Fernández y Laferte intercambian versos operísticos propios de una novela romántica desgarradora”. Por otra parte, Billboard señaló: “Es una colaboración que no sabíamos que necesitábamos… una de las parejas más atractivas del año”.


“Que se sepa nuestro amor”, fue el primer tema de este disco que salió a la luz. Luego siguió “Se me va a quemar el corazón” y recientemente “La Mujer”. Esta última, un himno feminista que contó con la colaboración de Gloria Trevi. 


“Ella es una mujer que admiro mucho, admiro el trabajo que ha hecho y me ha inspirado. Fue una de las primeras mujeres compositoras con mucha personalidad que se salió del esquema del estereotipo. Casi que Gloria tiene la culpa de mi personalidad como artista: ser segura, ser libre, eso lo aprendí de ella”, expresó Mon Laferte. (Para conocer más detalles de este single y ver su videoclip, puedes pinchar aquí).


“Seis” debe ser analizado como el significado de la relación entre Mon Laferte y México; evoca a artistas como Toña la Negra, Raphael, además de Chavela Vargas. Un trabajo cargado de nostalgia, creado a partir de fragmentos escritos en el pasado.


Si quieres escuchar “Seis”, puedes pinchar aquí. Disfrútalo.