25 de enero de 2021

Medidas del Gobierno Regional de Antofagasta apuntan a volver a cifras de Fase 3 en tres semanas

Evalúan implementar restricción para la circulación de vehículos particulares. Además, solicitaron a la municipalidad ampliar fiscalización en las playas.

El intendente Rodrigo Saavedra, hizo un balance de las medidas implementadas durante el fin de semana, que incluyeron el cierre en calles del centro y la disminución del flujo de personas tanto en la Feria Juan Pablo II como en el sector de Av. Pedro Aguirre Cerda con Juan Bolívar, en el norte de Antofagasta.

Según la autoridad regional, con esta estrategia lograron reducir en un 20% la movilidad. “Ya ha tenido algunos buenos resultados, pero no nos vamos a confiar, porque si bien los números han empezado a bajar, nosotros y como dije la semana pasada, tenemos un desafío, que es que, en las próximas tres semanas, tenemos que volver al mismo escenario en el cual nos encontrábamos en fase 3”.

“¿Qué significa eso? Que debemos tener menos de 50 casos nuevos diarios, para, por una parte, descongestionar el sistema o la red de salud, que hoy está en un alto uso, más del 95%”, explicó Saavedra.

En cuanto a las acciones que planifican, indicó “vamos a evaluar el comportamiento de aquí al miércoles, de cómo se da la movilidad en Antofagasta y Mejillones, en caso contrario vamos a establecer restricción vehicular para los vehículos particulares”. 

También se refirió a la franja horaria Elige Vivir Sano, que permite hacer deporte sin la necesidad de permiso, entre las 7:00 y 8:30 de la mañana durante la cuarentena.  

“Que las personas circulen, caminen, hagan deporte en la costanera, es una muy buena actividad tanto para la mente como para el cuerpo, pero obviamente que si los números, los contagios, los contactos, aumentan. Es una situación que podría ser evaluada para restringir esa condición”, adelantó el intendente.

Asimismo, pidió aumentar la fiscalización en las playas, “agradezco que el alcalde haya tomado la idea que le dimos hace dos semanas de cerrar las playas, esa iniciativa contribuye. Pero también le pido al municipio de Antofagasta, que los funcionarios o los inspectores municipales amplifiquen la red de fiscalización que tenemos a través de la Seremi de Salud y las Fuerzas Armadas y de Orden”. 

El fin de semana la autoridad sanitaria en conjunto con las Fuerzas Armadas y de Orden, realizó 329 fiscalizaciones, resultando 47 en sumarios sanitarios.

Finalmente, la autoridad regional recordó que el próximo viernes se vota el marco presupuestario para el Gobierno Regional, desde donde salen los recursos que se asignan al municipio para llevar a cabo la trazabilidad. “Vamos a ser majaderos en que estos recursos sean utilizados de forma eficiente y eficaz”, recalcó Saavedra.

Además, señaló que se espera un nuevo arribo de vacunas orientado para personas entre 18 y 59 años de los diferentes servicios públicos, el cual estaría llegando entre fines de este mes o principios del próximo.