8 de noviembre de 2021

Mujer en parapente sufrió accidente este domingo en Playa La Rinconada de Antofagasta

Afortunadamente, fue rescatada con vida por personal de Bomberos, con apoyo de Carabineros y la Armada.

Fue durante la mañana de este domingo, que personal de emergencias debió desplegar un amplio operativo, para rescatar a una mujer que cayó en parapente a un acantilado, ubicado en el sector de Playa La Rinconada de Antofagasta.


Patricio Castillo, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos Antofagasta, señaló que "aproximadamente a las 10:30, 10:45 de la mañana, recibimos un llamado de emergencia por un rescate en el borde costero". Situación a la que acudieron la segunda, cuarta y quinta compañías, para realizar la operación, en total unos 35 efectivos rescatistas.


Castillo indicó que al llegar a la escena evaluaron el hecho y decidieron desplegar cuerda para realizar un descenso controlado. "A fin de llegar a la víctima a hacer la primera evaluación médica inicial, estabilizar a la persona y posteriormente realizar maniobras de ventaja mecánica, para poder hacer la recuperación de la víctima, a fin de sacarla del punto donde ella se encontraba lesionada", detalló el segundo comandante.


Asimismo, explicó que "para ello se utilizó material de cuerda, personal rescatista y la escala mecánica, para poder asegurar que la recuperación en camilla fuera limpia y sin que tocara los bordes del acantilado del sector de La Rinconada".


En cuanto a la condición de la accidentada, indicaron que presentaba dolor lumbar. "La paciente gracias al trabajo y a la evaluación médica que se realiza, se encuentra estable, consciente en tiempo y espacio, y fue entregada al personal del SAMU. Carabineros y la Armada de Chile se apersonaron en el lugar, y nos ayudaron a coordinar las maniobras de rescate que se realizaron", finalizó Castillo.