25 de octubre de 2016

Niños proponen mejoras en taller «Imaginando la Ciudad»

Construir nuevos espacios públicos y equipamientos deportivos, habilitar espacios para mascotas y mejorar la seguridad pública con mejor iluminación, se contaron entre las iniciativas propuestas por los niños que participaron en el taller “Imaginando la Ciudad”, realizado durante dos días en la ciudad de Antofagasta y cuya clausura contó con la participación del subsecretario de […]

Construir nuevos espacios públicos y equipamientos deportivos, habilitar espacios para mascotas y mejorar la seguridad pública con mejor iluminación, se contaron entre las iniciativas propuestas por los niños que participaron en el taller “Imaginando la Ciudad”, realizado durante dos días en la ciudad de Antofagasta y cuya clausura contó con la participación del subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, junto al intendente regional, Valentín Valentín Volta, el seremi Minvu, Mauricio Zamorano, y el director subrogante del Servicio de Vivienda y Urbanización, Gabriel Aldana.

En la jornada, a la que asistió una treintena de niños de la Escuela E-87 Las Rocas, los participantes  presentaron sus propuestas sobre el diseño de viviendas y espacios públicos, trabajo que fue coordinado por el equipo profesional del programa Quiero Mi Barrio y un equipo de monitores especializados. Respecto a esa inédita iniciativa, la autoridad de Gobierno manifestó que  “siempre decimos que los niños son los ciudadanos del futuro y que van a dirigir el país en ese futuro, eso no lo podrán hacer si no incorporamos su opinión y no buscamos su participación de manera incidente hoy día, cómo exigirles responsabilidad mañana si no les abrimos el espacio y las puertas hoy, esta taller busca precisamente eso, incorporar la opinión de los niños para identificar las brechas en lo que estamos haciendo como Ministerio”.

En tanto, el intendente regional, Valentín Volta, expresó que  “valoramos en forma muy especial esta iniciativa que incluye de manera muy efectiva la participación de los niños, la creatividad, el interés el compromiso y la crítica a la hora de construir barrio, los niños han tenido la posibilidad de opinar y de hacerse partícipes del lugar donde viven”.

 Por su parte, los directivos regionales del Minvu, consignaron que el trabajo desarrollado por los niños en talleres prácticos y recorrido de barrios quedará registrado en un registro documental y audiovisual. Los insumos resultantes de esta inédita iniciativa serán considerados al momento de plantear las necesidades y requerimientos que deberían considerar los diseños de las obras a desarrollar en cada uno de los barrios a intervenir por el Ministerio.