20 de septiembre de 2016

Nuevo estándar de las viviendas sociales en la Región

A medida que avanzan las obras de construcción de los proyectos de viviendas sociales en la Región de Antofagasta, los futuros propietarios han podido recorrer las instalaciones y conocer las casas y departamentos pilotos en compañía de sus familias, jefes de obras y autoridades regionales, con el objetivo de constatar in situ, los avances y […]

A medida que avanzan las obras de construcción de los proyectos de viviendas sociales en la Región de Antofagasta, los futuros propietarios han podido recorrer las instalaciones y conocer las casas y departamentos pilotos en compañía de sus familias, jefes de obras y autoridades regionales, con el objetivo de constatar in situ, los avances y la calidad de construcción de los futuros conjuntos habitacionales.

Los cambios en relación a las antiguas viviendas están a la vista y los propios beneficiados han sido testigos de la evolución de los proyectos, los cuales presentan hoy mayor calidad en los materiales, mayor superficie (entre 47 y 60 mts2), con un mejor estándar. Asimismo, las viviendas se entregan con los planos y permisos aprobados ante la Dirección de Obras Municipales (DOM) respectiva para ejecutar el tercer dormitorio y facilitar los trámites posteriores de construcción.

Esta nueva política habitacional basada en la calidad de viviendas y equipamientos tiene su origen en el 2006 y uno de sus principales objetivos es asegurar un alto estándar de casas y departamentos, los cuales además, incorporan cuadros normativos, soluciones de eficiencia energética e incentivos a la pertinencia en diseño y materialidad de los proyectos.

Otro punto a destacar es la adaptación de las viviendas para personas en situación de discapacidad y adultos mayores. En tal caso, las viviendas se adecúan a las necesidades del propietario y su familia, facilitando el acceso al inmueble y permitiendo la comodidad y fácil movilidad al interior de la misma.

Los casos tangibles en la región se pueden apreciar en las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda, Taltal, Mejillones y Calama, en 20 proyectos donde en total suman 2.873 viviendas (entregadas y en ejecución). Según explicó el Intendente Valentín Volta, esta mejora se debe principalmente a políticas públicas que se han implementado en este gobierno. “Además hemos impulsado iniciativas regionales como la firma del Convenio de Programación – Más Viviendas y Mejores Barrios -, entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que compromete un aporte de 172 mil millones, para la construcción de viviendas sociales.”