23 de marzo de 2021

Nuevos trenes para la Araucanía y Biobío

Las máquinas beneficiarán a 1.2 millones de personas y cuentan con espacios inclusivos para personas con movilidad reducida

El pasado 8 de febrero llegaron a Chile 15 trenes para renovar los servicios del Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco. Ahora, durante este 23 de marzo, las autoridades los presentaron a la ciudadanía.

Se trata de vagones inclusivos, para personas con movilidad reducida que, además, podrán albergar más pasajeros por viaje. Están equipados con sistemas de climatización, cámaras de seguridad y un sistema de información de última tecnología.

La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, calificó este evento como “uno de los hitos más importantes del desarrollo ferroviario nacional en el último tiempo”.

La llegada de las máquinas es parte del Plan Chile sobre Rieles, una iniciativa que busca triplicar el número de pasajeros que se traslada por esta vía. Para esto, se hizo una inversión de US$ 87 millones y que beneficiará a 1.2 millones de personas que utilizan este servicio a diario. 

Víctor Manoli, intendente de La Araucanía, aseguró que con la llegada de los nuevos trenes “nos va a permitir mejorar la calidad de vida de las personas de una región que está tan diezmada (…) Nos va a permitir como región tener una mejor conectividad”.

Por otro lado, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz destacó la iniciativa, “los hitos en los ferrocarriles son lentos, los proyectos cuestan, hay que empujarlos con mucha fuerza y por eso, cuando hay elementos que mostrar tan potentes, como estos quince trenes, uno siente la emoción del trabajo”.