26 de noviembre de 2020

Ocho detenidos por amenazas contra la fiscal Ximena Chong

En los allanamientos a sus casas y oficinas, la policía incautó una subametralladora, escudos, chalecos antibalas con el símbolo de "Patria y Libertad", afiches y escritos contra el fiscal Jorge Abott, el pueblo mapuche y el Partido Comunista.

La Policía de Investigaciones detuvo a 6 hombres y 2 mujeres como sospechosos de las amenazas de muerte contra de la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong.


El 4 de octubre, cuando la fiscal Chong formalizó al carabinero Sebastián Zamora por arrojar a un adolescente de 16 años al Río Mapocho, comenzó a recibir amenazas por internet. Y el 6 de octubre una carta llegó a su propia casa. A partir de entonces, contó con vigilancia las 24 horas del día. 


La investigación de la PDI permitió dar con 8 personas que pertenecen a un grupo de extrema derecha, denominado “La Vanguardia”. Mismo colectivo al que pertenece Sebastián Izquierdo, formalizado por la Justicia por protagonizar ataques durante las marchas previas al Plebiscito Constitucional.


En los allanamientos a sus casas y oficinas, la policía incautó una subametralladora, escudos, chalecos antibalas con el símbolo de “Patria y Libertad”, afiches y escritos contra el Fiscal Nacional Jorge Abbott, el pueblo mapuche y el Partido Comunista. 


El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que “Como Gobierno de Chile no avalamos ningún acto violento, ninguna amenaza a ningún ciudadano”.