12 de agosto de 2014

OPERADORA DE DIVISIÓN MINISTRO HALES ES RECONOCIDA COMO MUJER DESTACADA DE MINERÍA 2014

Zulema Varas, operadora de División Ministro Hales de Codelco, recibió el premio Mujer Destacada de la Gran Minería, reconocimiento otorgado por esta cartera. Ella es la primera mujer operadora en Chile de la Pala PC8000, la pala hidráulica más grande de la industria. Esto le ha permitido dar a conocer la labor de la mujer […]

Zulema Varas, operadora de División Ministro Hales de Codelco, recibió el premio Mujer Destacada de la Gran Minería, reconocimiento otorgado por esta cartera.

Ella es la primera mujer operadora en Chile de la Pala PC8000, la pala hidráulica más grande de la industria. Esto le ha permitido dar a conocer la labor de la mujer en la minería, por lo que agradeció la distinción “estoy orgullosa por mi logro que es fruto de mi esfuerzo y el de mi familia. Me siento una representante de la mujer chilena”.

Nacida en la Comuna de Socaire, ingresó el año 2011 a Ministro Hales, donde desarrolló su carrera como operadora de camiones de extracción. Debido a su buen desempeño, la empresa, a través de su Programa de Desarrollo de Carrera Laboral (DCL), le permitió realizar la capacitación para operar la pala PC8000.

Zulema no tiene miedo de abordar una estructura de esta envergadura. Como quien se incorpora en un automóvil, sube tranquilamente los dos escalones que la conducen a la cabina ubicada a casi 10 metros de alto de la pesada máquina de 700 toneladas. “Yo tengo experiencia en cargadores, pero las dimensiones son más grandes en la pala. Hay que tener mucho cuidado respecto al piso y al cable eléctrico, ya que si lo piso, se corta toda la electricidad de la División. Es una responsabilidad inmensa”, comentó.

Y no es para menos, pues la PC8000 posee tecnología de punta que le permite generar rápidos ciclos de carguío. “Esta pala hidráulica de 56 yardas cúbica puede cargar camiones de hasta 400 toneladas cortas. Tiene un alcance para cubrir bancos de 15 metros y por cada baldada, carga aproximadamente 60 toneladas”, explicó Balsebre.
Madre de dos hijas, Zulema comparte la mayor parte de su tiempo libre con ellas, las que también fueron invitadas a la premiación. “Mi mamá es una mujer muy esforzada, siempre trabajó para nosotras. Estamos orgullosas de su premio”, comenta Andrea Berna Varas, hija de Zulema.

Ignacio Moreno, Ministro (s) de Minería destacó el rol que ha tenido la mujer en esta industria, ya que es una tarea fundamental el integrar al género femenino. “El caso de Zulema es emblemático ya que ha tenido un desarrollo en la operación de maquinaria pesada. Estamos contentos de entregar este premio, porque nos parece un ejemplo de la integración de la mujer en tareas mineras”, declaró.

Francisco Balsebre, Gerente de Mina de Ministro Hales acompañó a la operadora en la premiación, comentado que “Zulema es un referente de que la mujer en la división tiene una participación importante y que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades”.