13 de abril de 2021

Ordenar la casa: Así presentó el gobierno la nueva Ley de Migraciones

Mientras que, desde la oposición la diputada Catalina Pérez (RD), señala que la nueva normativa podría traer más irregularidades. 

Este domingo, el presidente Sebastián Piñera promulgó la nueva Ley de Migraciones, que reemplaza a la vigente Ley de Extranjería en Chile, y con la que asegura, se ordenará el ingreso de personas por fronteras nacionales.


Principales modificaciones:


Pasar de una Ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, donde el Estado promueve los derechos de los extranjeros, así como también sus deberes y obligaciones. Las personas migrantes deberán asumir los deberes que corresponden al haber elegido Chile para vivir.


Permitiría también sincerar las razones para llegar al país, quienes vengan con intenciones de quedarse a vivir, tendrán que pedir visa en los consulados para tener cédula de identidad desde el primer día.


Existirá un catálogo flexible de visas, que permitiría un adecuado control y regularidad de la migración, planificar con los gobiernos tanto locales como regionales su integración para el desarrollo laboral. 


Contempla la creación de una nueva institucionalidad, el Servicio Nacional de Migraciones y sus Direcciones Regionales, abarcando de mejor manera el territorio. Junto con esto, facilitará las expulsiones administrativas, al no ser necesario realizar denuncias penales por el ingreso, esto según el gobierno, desincentivaría el uso de pasos no habilitados.


Ve la nota completa y conoce las reacciones de los parlamentarios por la región: