11 de diciembre de 2020

Partidos políticos valoraron aprobación de escaños reservados en comisión mixta y pidieron al Congreso ratificarlo

La iniciativa plantea 17 escaños para los pueblos originarios y uno para la población afrodescendiente, y fue catalogada como "histórica".

La madrugada de este viernes fue despachada la reforma que permite la inclusión de escaños reservados en la Convención Constitucional, y fue aprobada por unanimidad.


La iniciativa plantea 17 escaños para los pueblos originarios y uno para la población afrodescendiente, y fue catalogada como “histórica” por distintos sectores políticos, porque viene a “subsanar una deuda con las etnias indígenas del país”.


El presidente de la comisión mixta que revisó el proyecto, Alfonso de Urresti (PS), dijo que se consiguió un hecho inédito de tener representación de escaños reservados, y llamó a los parlamentarios a respaldar la decisión en el Congreso.


En el oficialismo, el senador Rodrigo Galilea (RN), dijo que es importante contar con una legislación que cuente con “criterios de representatividad y paridad”.

 

"Los pueblos originarios de nuestro país, que estaban en Chile antes de que llegara el imperio español, tendrán la posibilidad de elegir a sus representes, para que pongan sus puntos de vista, su cosmovisión y costumbres a disposición del proceso constituyente”, afirmó.


Ahora, el proyecto será votado en la Cámara de Diputados y luego, en el Senado. En ambas instancias, debe tener un apoyo de 3/5 de los votos para ser aprobado.