19 de octubre de 2021

Pintarán mural gigante en agradecimiento a funcionarios del Hospital Regional de Antofagasta

La obra está a cargo del artista tocopillano Francisco "Esec" Tapia y su entrega está programada para la segunda semana de noviembre.

Un mural de 23 metros de largo por 5.5 de ancho, es el que podrán admirar en corto plazo, quienes ingresen al hall principal del Hospital Regional de Antofagasta. La obra pictórica, financiada con capitales privados, será un agradecimiento a todas las funcionarias y funcionarios del recinto médico por su labor durante la pandemia de Covid-19. 


El director(s) del hospital, Carlo Ascencio, junto con agradecer la confección de este mural, destacó lo importante que resulta para familia hospitalaria ser uno de los 10 hospitales del país seleccionados para plasmar este agradecimiento. No es menor, añadió, que de esos 10 recintos, siete son de la Región Metropolitana y tres de regiones.


Ascencio también alabó el trabajo realizado por los funcionarios durante la pandemia, por su compromiso con la vida de sus semejantes, su entrega en momentos tan difíciles para la Región de Antofagasta y el país. “Creo que durante estos casi dos años, en nuestro hospital hemos reflejado lo mejor de la naturaleza humana, donde la compasión, el sacrificio y el desinterés nos han transformado a todos”. 


El artista a cargo de diseñar y plasmar esta obra es Francisco “Esec” Tapia, joven tocopillano que ya ha realizado otros murales en Antofagasta, entre ellos, la conocida gráfica de la Plaza Sotomayor, cuyo tema fue la migración. 


Sobre la inspiración que usó para esta obra, Tapia explicó que las mujeres de su familia trabajan en un hospital público. “Desde chico viví ese mundo y para mí más que agradecer, es reconocer a las personas que hacen estas cosas por vocación, no necesitan un gracias, sino que un reconocimiento por su vocación, ese es el mejor reconocimiento que puede existir”, señaló. 


En relación con su propuesta artística, comentó que su idea fue “ser lo más transversal posible, integrar a todos sin rangos”. “Por eso la obra transmitirá sólo los gestos, la corporalidad de las poses, dar y recibir ayuda, estar preocupado por la persona que lo necesita. Ese es el espíritu del cuidador. Es una propuesta bien minimalista”, expresó.  


“Simbólicamente se incluyó materiales como el cobre por su antisepsia, como un factor contemporáneo”, concluyó Tapia. 


Esta obra de arte será posible gracias a la articulación de la Corporación 3xi, uno de sus directores, Alfredo Zepeda, explicó que su organización nació hace poco más de cuatro años y que su fin es generar cultura del encuentro en Chile. “Buscamos generar encuentros de pares improbables, en conversaciones profundas que nos permitan conocernos un poco más en la intimidad, para dejar que surjan ideas y sueños que le hagan bien a Chile”, manifestó. 


“Con el mural agradecemos a este hospital, pero también a todos los otros hospitales de Chile y a la gente que si bien no buscaban ser héroes se convirtieron en ello”, destacó. Paralelamente, agregó, formamos una plataforma llamada www.quieroagradecer.cl donde esperamos que todas las personas puedan, a través de un texto o una imagen, transmitir su agradecimiento a funcionarios de la salud, por una experiencia personal o con base en lo que siente en este tiempo”, puntualizó. 


La entrega de este mural a la comunidad antofagastina está programada para la segunda semana de noviembre.