3 de diciembre de 2020

Por qué cada 3 de diciembre se celebra el Día del Médico


Este 2020 ha sido un año muy especial, intenso, arduo y triste para los profesionales de la Salud, por eso las redes sociales se volcaron a saludarlos este 3 de diciembre por el Día del Médico. 


El Día del Médico es una conmemoración que, desde 1953, se celebra en toda Latinoamérica, en homenaje al cubano Carlos Juan Finlay Barrés, quien fue quien descubrió que la fiebre amarilla era transmitida por un vector: el mosquito Aedes aegypti.

Su padre, nacido en Reino Unido, también fue un eximio profesional de la Salud, que desde pequeño le transmitió todos los conocimientos para no sólo luchar contra las enfermedades, sino que descubrir sus orígenes.

Es así como, tras constantes estudios, logró identificar al mosquito que, tras su picadura, transmitía la fiebre amarilla, epidemia que estaba cobrando miles de vidas en toda Latinoamérica.

En un comienzo, la comunidad científica y médica desacreditó sus investigaciones, debido a la fuerte creencia de que este virus se transmitía a través del contacto directo con el contagiado, o al tocar ropas.

Desde 1880 al 1901, los estudios de Carlos Juan Finlay Barrés no fueron tomados en cuenta, permitiendo que el mosquito siguiera transmitiendo la enfermedad de manera libre.

Su descubrimiento no sólo fue importante para la ciencia, sino para la población, pues poco a poco comenzó a controlarse la fiebre amarilla, gracias al trabajo arduo de todo el cuerpo médico.

Es por eso que en este 2020, el Día del Médico cobra gran relevancia, debido a que son ellos los que han estado en la primera línea de combate ante la pandemia del coronavirus, sufriendo muchas pérdidas en sus filas.