11 de diciembre de 2020

Presentan recurso contra intendente de La Araucanía por no impedir ingreso de turistas

El próximo lunes 14 de diciembre se podrá observar un nuevo Eclipse Total de Sol y ya son miles las personas que han llegado hasta la Región de La Araucanía.

En los últimos días, miles de personas han ingresado a las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue para disfrutar del Eclipse Total de Sol que ocurrirá el próximo 14 de diciembre. 


Y por esto, los gremios turísticos del Corredor Lacustre, en la zona cordillerana de La Araucanía, presentaron un recurso de protección contra el intendente Víctor Manoli, por no adoptar medidas restrictivas ante el ingreso de turistas.


Julio Apablaza, vocero de la agrupación, dijo que la autoridad regional no ha sido capaz de cumplir con los cuidados acordados en el marco de la pandemia, y que “esto generará un problema sanitario de proporciones”.


Además, explicó que mantuvieron una reunión con autoridades de Salud, Economía y la coordinadora del eclipse en la Municipalidad de Pucón, donde se resolvieron diversas medidas, como controles sanitarios en carreteras y caminos interiores, los cuales "no se están cumpliendo".


En paralelo, el Ministerio de Obras Públicas dio a conocer el plan de contingencia para enfrentar la llegada de turistas a La Araucanía, que establece cortes de ruta en la zona lacustre y la costa.


El ministro Alfredo Moreno explicó que los accesos hacia Villarrica y Pucón serán cerrados a partir del domingo a las 12 de la noche, y van a permanecer así hasta el lunes a las 16:00 horas.