30 de marzo de 2021

Primer caso en el país de variante del coronavirus de Nueva York está en Antofagasta

Se trata de una persona de 46 años que cumplió con todo el protocolo de aislamiento y se encuentra en buen estado de salud.

Este martes se conoció a través del Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, el primer caso de la variante por coronavirus de Nueva York. La seremi de Salud, Rossana Díaz, aclaró que la persona afectada cumplió con todo el protocolo de aislamiento y se encuentra en buen estado de salud.


La autoridad sanitaria detalló que la persona venía de un viaje Lima, Santiago, Antofagasta. “Este caso fue de una persona de 46 años, que llegó de forma asintomática y como vivía solo y tenía las medidas necesarias para hacer su aislamiento en casa, se le permitió y por supuesto, se le hizo su vigilancia”.


“Esta persona empezó a sentirse un poquito mal y le tomaron otro PCR, como empezó a sentirse mal, nosotros además le tomamos un PCR especial por el hecho de ser viajero, uno entra ya a preocuparse. Y ese examen se envió a análisis en el Instituto de Salud Pública (ISP), ahí fue cuando detectamos, salió positivo el PCR, fue cuando detectamos esta variante que apareció informada”, señaló la seremi.


Díaz, también indicó “esta persona desde que llegó ha hecho todos los protocolos, fue a aislamiento, digamos solo. Posteriormente, para seguridad nuestra lo llevamos a residencia sanitaria, se le hizo toda la trazabilidad y todos sus contactos estrechos fueron contactados. Pero fueron pocos, porque como les digo, él cumplió con todo el protocolo de aislamiento”. 


En cuanto al estudio de estas variantes en el país, la autoridad sanitaria, explicó “todas las cepas están en estudio y constantemente están apareciendo, como les digo en el informe aparecen varias cepas, la cepa de Nigeria, las cepas de varios lados de Estados Unidos. Pero estas variantes pueden seguir cambiando en el camino, y por lo tanto el ISP las está estudiando en cuanto a su capacidad de infectar, si tienen más resistencia a la vacuna, menos resistencia o presentación de antígenos”.