25 de marzo de 2021

Problema técnico impidió nuevo traslado de pacientes desde Antofagasta hasta Santiago

El viaje que se realizaría este miércoles debió ser suspendido, debido a un desperfecto que impedía la estabilidad de los pacientes en la aeronave. 

El nuevo traslado de cuatro pacientes, con el que se completarían un total de 146 personas afectadas por el Covid-19, trasladadas desde el Hospital Regional de Antofagasta hasta la Región Metropolitana, debió ser suspendido a causa de un problema técnico que impedía la estabilidad de los enfermos dentro de la aeronave C-130 Hércules.


Desde la FACh, aclararon la situación a través de un comunicado. “La Vª Brigada Aérea informa que hoy miércoles 24 de marzo, mientras una aeronave institucional se encontraba desarrollando la preparación de una nueva evacuación aeromédica producto del SARS Cov2, desde la ciudad de Antofagasta, se detectó un problema técnico que impedía tanto el transporte apropiado como la estabilidad de los pacientes en la aeronave, por lo que fueron regresados al centro de salud respectivo, para evaluar un posterior traslado”, señalaron.


Además, explicaron que “estas evacuaciones aeromédicas son altamente complejas debido a que los pacientes críticos son trasladados en cápsulas de aislamiento individual, que requieren un alto grado de cuidado por parte de la tripulación”.


Por su parte, la mañana de este jueves el subdirector médico Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Francisco Bueno, indicó “los cuatro pacientes están estables, están hospitalizados en la Unidad de Pacientes Críticos, se ha comunicado su estado y el resultado del viaje a los familiares. En los próximos momentos se va evaluar nuevamente la condición de sus estados para ver si es que se van a poder realizar los traslados”.


El traslado estaba preparado para cuatro pacientes, dos hombres y dos mujeres con edades entre los 51 y 64 años. 


Antes de que se conociera el desperfecto, el coordinador del SAMU Metropolitano, Víctor Aguilera, comentó “el trabajo en la Región Metropolita está igual que en todos los lugares de Chile, es decir, la red sí efectivamente se mueve de manera tal de una mejor oportunidad a los pacientes. Entonces cuando no estuvimos acá, estuvimos en otras regiones trabajando, haciendo este mismo operativo, moviendo pacientes hacia la capital. Estuvimos en Temuco y Biobío el tiempo que no vinimos acá a Antofagasta”.