16 de diciembre de 2021

Prohíben funcionamiento de tres locales de alimentos en Balneario Municipal de Antofagasta

En una cafetería y en otro local encontraron fecas de ratón, mientras que en el tercer establecimiento existía presencia de baratas. Además, un negocio funcionaba sin autorización para preparar alimentos.

La Seremi Salud informó que prohibieron el funcionamiento de tres locales de alimentos del Balneario Municipal, en el sector sur de Antofagasta, donde encontraron graves falencias sanitarias tras una fiscalización en el marco del comienzo de la época estival.


Esta medida aplicada durante el mediodía afectó a la cafetería "Antiojitos", además de los locales 6 y 4, lugares en que fueron hallados vectores, residuos, falta de aseo, existencia de grasas, entre otras irregularidades. El seremi de Salud (s), Manuel Herrera, explicó que en el caso de la cafetería los fiscalizadores de la Unidad de Alimentos comprobaron la existencia de fecas de roedor, máquinas de frío en mal estado, acumulación de grasas y aseo deficiente.


Mientras que en el local 4, fueron encontradas fecas de roedor, graves falencias de higiene, ausencia de casilleros para el personal y deficiencias en el alcantarillado. En tanto, en el local 6, corroboraron la presencia de baratas, alimentos sin rotular, hacinamiento del personal, junto con las malas condiciones higiénicas en general.


Asimismo, un cuarto local del balneario también fue sumariado por no poseer autorización para realizar actividades de preparación de alimentos y que estaban desarrollando.


Los locales sumariados arriesgan sanciones que van desde 1/10 a las mil UTM (Unidades Tributarias Mensuales) de acuerdo al Código Sanitario y se mantendrán con prohibición de funcionamiento hasta que demuestren que han solucionado todas sus deficiencias.