28 de febrero de 2022

QUÉ ES EL SWIFT Y POR QUÉ PODRÍA SER EL ARMA DEFINITIVA CONTRA RUSIA

El sistema agiliza las transferencias internacionales. Cortarle a Rusia el Swift la dejaría sin recibir divisas.


La guerra de Ucrania y Rusia puede provocar una serie de sanciones por parte de los países europeos, EE.UU., así como un posible bloqueo del sistema Swift, con el objetivo de tensionar la economía del país. 

El Swift es la Society for World Interbank Financial Telecommnication. Es un sistema de mensajería interbancario que usan las entidades bancarias, con el fin de permitir agilizar las transferencias internacionales. 

Se trata de una sociedad privada, con sede en Bélgica, que fue fundada en 1973. Al día, el Swift recibe unas 32 millones de mensajes de media. Se calcula que la mitad de los mensajes están relacionados con pagos, mientras que la otra con operaciones de valores, comercio y tesorería. 

En las últimas horas han sido algunos los países que se han sumado a retirar a Rusia del sistema Swift

. Ello conllevaría a que se hiciera casi imposible para las instituciones financieras el recibir o enviar dinero de dentro a fuera del país, por lo que podría afectar de forma negativa a la economía. 

Si se llega a producir los bancos podrían sufrir un importante golpe a sus cotizaciones. De hecho, los principales bancos rusos Sberbank y VTB Bank se desplomaron un 50%, así como se registraron caídas en otros como Deutsche Bank o Unicredit por la conexión global. 

Esta no sería la primera vez que se activira la desconexión de un país del sistema Swift, ya que en 2012 también le ocurrió a Irán, cuando fue sancionada por la Unión Europea por el programa nuclear del país.