25 de mayo de 2021

¿QUÉ HACER EN EL DÍA DEL PATRIMONIO 2021?

Este 28, 29 y 30 de mayo, el Ministerio de las Culturas en conjunto con diversas organizaciones del mundo público y privado, celebrarán el día del patrimonio con más de mil actividades virtuales y presenciales.

Por Esteban Roa.

Por segundo año consecutivo, este fin de semana se celebrará el “Día del Patrimonio” en medio de esta pandemia; sin embargo, a diferencia del 2020 (que tuvo actividades cien por ciento virtuales), se combinarán panoramas presenciales y digitales. En total, habrá más de mil actividades en 3 días, posicionándose como el evento cultural más importante de Chile.


Una de las actividades presenciales, será un recorrido por Playa Ancha: este viernes 28 de mayo, de 15 a 16:30 horas, se realizará una caminata por la popular Avenida Gran Bretaña, rodeada de sus mansiones de principio del siglo XX. Para participar de este panorama, guiado por los propios vecinos, se requiere inscripción previa en la página web díadelpatrimonio.cl


También en la Región de Valparaíso, este viernes 28 se abrirá el Museo Marítimo Nacional entre las 10 y 16:30 horas; se podrán visitar la Viña El Escorial, el Museo Baburizza y el Museo de Historia Natural de Valparaíso. Todos estos panoramas, con inscripción previa.


Más al norte, en la Región de Atacama estarán disponibles rutas guiadas por la costa sur del área urbana de Huasco, cuyo fin es revisar la flora endémica de la bahía. Esta cita es el sábado 29 de 11 a 14 horas, con inscripción previa en el correo [email protected]


En la Región Metropolitana, este viernes estarán disponibles la Corporación Cultural de Las Condes y el Centro Gabriela Mistral (GAM), con inscripción previa. Además, Santiago Cityscape organizará un Tour LGBT+, donde se recorrerá a pie los hitos que han marcado a esta comunidad. Este panorama se realizará el viernes de 15 a 17 horas.


En la Región de O’Higgins, este 28 de mayo se podrá visitar la exposición “Fotografías De Mi Pueblo” en el Centro Cultural y Cívico de Lolol, además de un sedentarismo guiado a La Cabrería – Las Tinajas, en la comuna de Coinco. En la Región del Maule, el Cementerio Municipal de Constitución realizará un recorrido nocturno por las principales tumbas de personajes históricos, totalmente gratis.


Más al sur, en la Región de Los Ríos, este viernes se abrirá de 12 a 18 horas el Museo Molino Los Chilcos; mientras que el Teatro Galia de Lanco también estará disponible de 10 a 17:30 horas. En la Región de Los Lagos, este sábado 29 de mayo se podrá recorrer las casas patrimoniales del barrio villa Puerto Octay de 10 a 12 horas; en la Región de Aysén, la Agrupación Cultural Museo Puerto Río Tranquilo dispondrá de varias actividades este domingo, como la exposición “Turberas”; y en Región de Magallanes, el domingo 30 estará abierta la Feria Libre, Artesanal y Gastronómica de Cabo de Hornos. Esta cita será de 15 a 19 horas.


ACTIVIDADES VIRTUALES


Sin lugar a dudas, las actividades virtuales volverán a ser protagonistas en este Día del Patrimonio. En la zona norte, por ejemplo, la Municipalidad de Arica realizará este sábado 29 (de 10 a 22 horas) un taller para niños sobre la cultura Chinchorro; mientras que el Club de la República Iquique organizará el viernes y sábado un recorrido digital por las principales dependencias del club, como el Templo Masónico construido en 1923.


En la zona centro, el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio realizará – también este viernes y sábado - un recorrido virtual por los principales sitios de interés de la comuna; la Cámara de Diputadas y Diputados dispondrá de una selección de exposiciones culturales y la Biblioteca del Congreso Nacional organizará un tour digital por este edificio en 360°.


Desde la Región Metropolitana, se podrá recorrer por internet el Palacio de la Moneda, el Museo Histórico de Carabineros, el Palacio Bruna, el Museo del Sonido, BancoEstado y el Cerro Santa Lucía, entre otros lugares.


Por otro lado, en la zona sur, se podrán visitar digitalmente los Museos de Osorno, el Museo Mapuche en Purén y la Historia de la Catedral de Punta Arenas.


Para conocer más detalles de cada actividad por región y comuna, se puede visitar la página web diadelpatrimonio.cl