2 de diciembre de 2020

Reino Unido: Primer país en aprobar una vacuna contra el covid-19

Los ensayos clínicos de la vacuna demostraron una eficacia del 95% en personas jóvenes y adultas mayores. ¿En qué se diferencia con los otros desarrollos?

Buenas noticias para el combate de esta pandemia. Los reguladores de medicamentos británicos dieron luz verde a la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech. Las dosis están siendo elaboradas en Bélgica y comenzarán a ser distribuidas desde la próxima semana.


Los ensayos clínicos de la vacuna demostraron una eficacia de 95% en personas jóvenes y adultos mayores, y no se registraron problemas importantes de seguridad. ¿En qué se diferencia de los otros desarrollos? Se utilizó el método ARN mensajero, que usa un fragmento del virus inserto en una proteína, para detonar en las personas una respuesta del sistema inmunológico.


“El Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en contar con una vacuna aprobada clínicamente, dijo el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, y anunció que la ayuda “ya está en camino para empezar a vacunar en los próximos días”.  Además, afirmó que el acuerdo con los laboratorios compromete la compra de 40 millones de dosis.


Ahora, el Comité Conjunto Sobre Vacunación e Inmunización deberá publicar –de manera oficial– los grupos que recibirán la vacuna en primera instancia, aunque ya se adelantó que serán los adultos mayores y funcionarios de salud.


Pfizer y BioNTech ya han presentado la solicitud de aprobación en Chile. Pero para otorgar la autorización, el Instituto de Salud Pública explicó que van a esperar que la vacuna cuente con autorización en su país de origen. Eso significa que el ISP estará atento a los resultados de la FDA de Estados Unidos para autorizar la vacuna en nuestro país.