8 de octubre de 2021

RICARDO ARJONA ESTRENA NUEVO ÁLBUM “NEGRO”

Ya está disponible en todas las plataformas digitales el primer sencillo “Yo me vi (autorretrato)”.

Por Carmen Gloria Moraga.


La música impregnada de versos y prosas de Ricardo Arjona sigue cosechando éxitos. Hoy el cantante guatemalteco lanzó “Yo me vi (autorretrato)”, el primer sencillo de su nuevo álbum “Negro”. En esta apuesta discográfica el artista mezcla sonidos sesenteros y ritmos actuales.  


“Yo me vi marginal y reprimido, izquierdo y vengativo y hoy parezco un maniquí”, es parte de la letra del single que ya está disponible en todas las plataformas digitales. 


“A ninguno de mi equipo le gustó esta canción para salir, pero es el autorretrato mío, del muchacho revolucionario, de mis 16, 17 años, él que leía toda la literatura de ese lado del mundo, de esa ideología y que todos esos libros fueron quemados por su madre. De ese muchacho que de repente colocó un disco en el gusto de mucha gente y se pasó al otro bando, y conoció los dos mundos que lo jodieron inmensamente y lo trataron un poco mal. Es una canción ruda, pero me parece que salir en estos tiempos con un autorretrato muy sincero, era lo mejor que le podía pasar a este proyecto”.  


El álbum contiene 14 canciones, 7 de ellas fueron escritas durante la pandemia. A partir de hoy, el cantautor liberará un sencillo cada viernes. Además, el 3 de diciembre lanzará el libro “Blanco y Negro”, obra que complementará sus dos discos más recientes.


“El trabajo que yo hice es todo lo que no está de moda. Por eso, creo que el playlist mejor para un trabajo como el que acabo de hacer es uno que se llame “Blanco y Negro” y donde estén todas las canciones de Blanco y Negro, porque no lo veo en ningún otro lado”.  


Éxito indiscutido


En abril de este año, el intérprete batió un récord continental. Su recital online “Hecho a la antigua”, se convirtió en el streaming más visto en la historia de Iberoamérica. 


En YouTube también causa furor. Su sencillo “Hongos” fue tendencia a nivel mundial y superó los 34 millones de reproducciones en sólo dos semanas. En esta misma plataforma, la canción “Fuiste tú”, que canta junto a Gaby Moreno, tiene cerca de un billón de visualizaciones.


Su reciente single “Yo me vi” sigue los mismos pasos. A 11 horas de su lanzamiento, ya suma más de 100 mil reproducciones.