26 de noviembre de 2021

RIESGO BAJO CERO: “LA CARGA MALDITA” DE LIAM NEESON

El tercer estreno del actor en nuestro país es un genial thriller de acción.

Por Pablo Arriagada Ray.

En nuestro país, este ha sido definitivamente el año de Liam Neeson. En Junio estrenó ‘The Marksman’ (El Protector), un thriller rural con tintes de neo-western, bastante interesante y entretenido, que contaba con un director muy influenciado por Clint Eastwood. Después, en septiembre, llegó a salas nacionales 'Venganza Implacable' (The Honest Thief), un policíaco de atracos, en la que el inglés, decide dejar el mundo del crimen, para dedicarse a su nueva vida amorosa, pero todo le sale mal. Las dos son cintas, que si bien, no fueron grandes obras maestras, cumplieron con entretener a un público poco exigente y en busca de cine evasión. 


Ahora, para cerrar el año de manera campal, Liam Neeson culmina este triunvirato con “Riesgo Bajo Cero” (The Ice Road), una película independiente de acción que, a pesar de sus carencias, está repleta de tensión y frenesí.


Dirigida por Jonathan Hensleigh (The Punisher, 2004), la cinta traslada la acción a las carreteras de hielo del norte de Canadá, donde los conductores recorren peligrosos caminos hechos de ríos y océanos congelados, en vehículos que pesan cerca de 29 toneladas. La historia sigue a Mike McCann (Liam Neeson), un experimentado chofer retirado, que recibe una tentadora oferta: trabajar en el rescate de un grupo de mineros atrapados en un derrumbe, producido por una explosión. Pero para ello, deberá viajar a través de quebradizos caminos en tiempo récord. Mike, junto a su hermano, un ex soldado con estrés post-traumático, ven en esta misión suicida una oportunidad para mejorar sus vidas.


Considerada una de las mejores películas de Liam Neeson del último tiempo, ‘The Ice Road’ destaca por sus bellos paisajes de la región de Manitoba, en Canadá. Podemos ver auroras boreales, montañas, el cielo del invierno y la grandeza del horizonte. No sólo tiene grandes dosis de adrenalina, sino que además, se exhiben postales creadas con belleza y talento.


Y aunque si bien, su argumento bebe demasiado de la obra maestra de Henri-Georges Clouzot, “El Salario del Miedo” y de, por supuesto, el infravalorado remake de William Friedkin, “Sorcerer”; la película se defiende por sí sola, y se convierte en un excelente thriller de serie B frenético, como los que protagonizaba Charles Bronson en los 70. Esperemos que no sea la despedida de Liam Neeson, el último héroe de acción.


“Riesgo Bajo Cero” se estrenó este jueves 25 de noviembre en las salas del país.