26 de enero de 2021

Rodrigo Cerda es el nuevo ministro de Hacienda

Es el tercer jefe de Hacienda que asume durante este período de Sebastián Piñera. 

Luego de que el presidente aceptó la renuncia de Ignacio Briones, durante esta jornada designó a Rodrigo Cerda como el nuevo ministro de Hacienda.

Economista -y hasta ayer- director de Codelco e integrante del Comité Ejecutivo de Clapes UC, Rodrigo Cerda vuelve a un cargo de Gobierno “como un hijo pródigo que regresa a su casa”, según Sebastián Piñera durante la bienvenida a su nuevo ministro.

La buena relación entre el nuevo jefe de Hacienda y el presidente comenzó durante su primer período presidencial, en el cual el economista se desempeñó como coordinador macroeconómico de Hacienda. Además, entre el 2018 y diciembre de 2019 ejerció como director de Presupuestos

Su llegada estará marcada por las respuestas que deberá dar Hacienda ante las consecuencias económicas y laborales que ha tenido este covid-19, junto con el impulso de la reactivación económica. Además, según el presidente, el nuevo jefe de la cartera deberá: impulsar un acuerdo para implementar la segunda etapa de la reforma previsional, que nos va a permitir mejorar las pensiones actuales y futuras de todos los chilenos, pero muy especialmente, as de las mujeres de clase media”. 


Ignacio Briones, el candidato

La renuncia de Ignacio Briones viene con el “inicio de una nueva etapa” al asumir como precandidato presidencial de Evópoli. Briones asumió como ministro de Hacienda en uno de los períodos más difíciles de este gobierno, el inicio del estallido social a finales de 2019. Su tiempo como ministro estuvo marcado por la ayuda económica durante la pandemia, y su rechazo ante algunas de las respuestas. 

Ahora, deja Hacienda con 9 puntos más de aprobación, en relación al sondeo anterior de realizado por Cadem.