28 de octubre de 2020

Segundo retiro del 10%: El Gobierno irá al TC para frenar los proyectos

En el oficialismo criticaron el avance de la propuesta por su impacto en las futuras pensiones.

¿Buenas noticias para los afiliados? Luego de una extensa discusión en el Congreso, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó tres proyectos de ley relacionados a un nuevo retiro del fondo de pensiones.


Pero el Gobierno criticó el avance de la propuesta por su impacto en las futuras pensiones. El primer retiro del 10% –afirman– dejó a 2 millones de personas sin fondos para sus futuras jubilaciones. Y un eventual segundo retiro va a perjudicar a 2 millones de afiliados más. 


La prioridad de La Moneda es una reforma al sistema de pensiones. Y por ello, advierten que –en caso de que se apruebe un segundo retiro- acudirán al Tribunal Constitucional.


El subsecretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, dijo que los proyectos infringen varias normativas vigentes y solicitó que queden registradas las reservas de constitucionalidad de los proyectos aprobados. “Mientras Chile no tenga una nueva Constitución, la actual ley hay que respetarla”, afirmó.


¿Qué iniciativas se aprobaron en la Comisión de Constitución de la Cámara baja? En forma unánime, se dio luz verde al proyecto que permitiría un retiro “forzoso” del 10%, en caso que las personas tengan deudas por pensión de alimentos.


El segundo -aprobado con 10 de los 12 votos- establece el retiro anticipado de los fondos para quienes han optado por Rentas Vitalicias. Y el tercero, fue despachado con 11 votos a favor y contempla un retiro similar al que se produjo a partir del 30 de julio.


Ahora, estas iniciativas deben ser votadas en la Cámara de Diputadas y Diputados y –posteriormente- en el Senado. En caso de tener correcciones, deberán pasar por un tercer trámite legislativo y una eventual Comisión Mixta, hasta lograr el apoyo mayoritario entre los parlamentarios que permita su aprobación.