27 de enero de 2021

Seremi del Medio Ambiente renunció para asumir puesto de administrador regional en Antofagasta

Rafael Castro estuvo dos años a cargo de la cartera, con aún varios desafíos en lo ambiental, comprometió seguir contribuyendo desde esta posición.

Desde diciembre del 2019, Rafael Castro Meza, ocupó el cargo de seremi de Medio Ambiente, hasta esta jornada cuando informó que renunció a la cartera para ocupar el cargo de administrador regional en el Gobierno Regional de Antofagasta, tras ser designado por el intendente Rodrigo Saavedra en reemplazo de Nicolás Sepúlveda.

Según el comunicado, la noticia sorprendió gratamente a Castro Meza, quien manifestó “agradezco a nuestra primera autoridad regional esta designación, que me permitirá seguir aportando al desarrollo de la región de Antofagasta desde la mirada de la sustentabilidad”.

“Tenemos varios desafíos que resolver aún en lo ambiental y tengo la certeza que desde esta nueva posición podré continuar contribuyendo al avance en esta y otras materias, que vayan en beneficio de sus habitantes”, indicó el ahora administrador regional.

Además, la autoridad explicó que la experiencia recogida en diversos organismos de la administración del Estado, le permitirá “resolver los problemas de la gente y establecer las mejores condiciones para que la nueva autoridad electa que asuma, pueda iniciar su mandato en las mejores condiciones”.

Entre sus principales gestiones como seremi de Medio Ambiente, el gobierno destaca la elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica para Calama y la zona circundante. También, el avance en la protección de ecosistemas de interés, entrega de resultados de estudios diagnósticos para conocer la condición ambiental de bahías en la región, estudios sobre calidad del Aire en Antofagasta y diagnóstico del caudal ambiental del Río Loa.

Junto al apoyo de los Consejeros Regionales (CORE), se gestionaron los recursos para el desarrollo de otros importantes estudios que comenzarán pronto su ejecución: “Diagnóstico y conservación de los anfibios altoandinos”, “Diagnóstico y monitoreo de la biodiversidad marina de la región de Antofagasta”.