5 de marzo de 2021

SIDARTE eligió a sus 7 representantes quienes serán la nueva Directiva Nacional hasta el año 2024

En una elección histórica, SIDARTE eligió a sus 7 representantes quienes serán la nueva Directiva Nacional hasta el año 2024, la cual tendrá una importante presencia de los territorios regionales.  

Durante los días 3 y 4 de marzo de 2021 se realizó el proceso eleccionario para nueva directiva nacional del Sindicato de Actores, Actrices, Trabajadores y Trabajadoras de Artes Teatrales de Chile SIDARTE. 

SIDARTE, es una organización sindical gremial sin fines de lucro que nace el 14 de septiembre de 1967, con el propósito de proteger laboral y socialmente a los socios y socias del sector teatral y audiovisual, además de generar identidad y dignidad gremial, participando de la construcción de políticas públicas que se encaminan al desarrollo cultural del país, con la convicción de que el arte y la cultura son un derecho fundamental en la sociedad. Con 53 años de vida, el sindicato cuenta actualmente con más de 2.000 socios y socias inscritos a nivel nacional. 

Dentro de las y los candidatos, estaba la actriz y socia Sidarte Paola Lattus, integrante de la Comisión de Género de Sidarte Antofagasta y de la Comisión de Género Nacional de RACH - Red de actrices chilenas, quien en su carta de presentación expresó lo siguiente: “He trabajado en Teatro desde los 11 años, soy de una familia de Teatro y sé que lo más importante en nuestra profesión es el amor, la ética y el respeto. No creo en un sindicato que no sea horizontal, pues debemos ser todxs representadxs por aquellos que estén en el Directorio. No podemos dejar que el sindicato de Actores de Chile desaparezca, debemos luchar juntxs en la reformación de este y es por eso, que hoy, presento esta carta convencida de que si soy parte de este directorio no será por una intención personal, sino del poder conducir los deseos, ideas y necesidades de una colectiva.

Mi trabajo desde la Comisión de Género en la Filial de Antofagasta, ha sido siempre en colectiva y colaboración con el resto de las comisiones territoriales. Me interesa recuperar, robustecer y continuar el trabajo que comenzó la comisión de Género Nacional, sobre todo porque como sindicato debemos asegurar a nuestrxs Socixs un trabajo libre de situaciones de Abuso en todo su espectro.” 


De un total de 9 candidatas y candidatos fueron seleccionados 7 representantes, quienes tendrán la importante misión de llevar adelante todo el trabajo del sindicato con sus socios y socias y con la comunidad en general. Entre las y los elegidos, se destaca la presencia de socios y socias de las filiales regionales del sindicato. Orly Pradenas de Sidarte Bío Bío, Fernando Araneda de Sidarte Los Lagos y Paola Lattus de Sidarte Antofagasta. 

SIDARTE Antofagasta felicita a Paola Lattus por haber obtenido la primera mayoría nacional en estas elecciones, junto a Orly Pradenas y Fernando Araneda, quienes obtuvieron la segunda y tercera votación, respectivamente. Estos resultados posicionan de muy buena manera a los territorios regionales, a fin de trabajar en base a la transversalidad y los objetivos comunes. Sidarte Antofagasta cree firmemente que el trabajo de las y los representantes regionales, en conjunto con los otros 4 socios y socias de larga trayectoria que conforman esta nueva directiva, entregará las directrices correctas para que el sindicato se fortalezca y se renueve, a la par de la transformación social y política en que se encuentra nuestro país, con una mirada fija en la descentralización y unión de todos los territorios de Chile, con perspectiva de género y resguardando los derechos y dignidad laboral de las y los trabajadores de las artes teatrales.