22 de diciembre de 2022

Soluciones tecnológicas que prometen mejorar la vida de los Chilenos

Diferentes iniciativas se presentaron en el encuentro “Municipalidad Digital: la ciudad inteligente comienza en tu comuna”,  para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Cada vez se habla más del concepto smart city, que justamente tiene el objetivo de buscar soluciones que mejoren la calidad de vida y el bienestar de las personas en las ciudades.

¿Por qué? Precisamente, porque poner a las personas en el centro del desarrollo en un territorio, incorporando tecnologías para generar espacios más resilientes y eficientes, es lo que el BID define como una “ciudad inteligente”.

Con el objetivo de acercar los beneficios de una ciudad inteligente a la vida diaria de las personas, el Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G y Sé Santiago, han impulsado el desarrollo de iniciativas y emprendimientos en áreas como salud, construcción, transporte o seguridad.

Sima Robot

Se trata de un pequeño cuerpo robótico impreso en 3D, en el cual se instala un smartphone que se conecta a bluetooth y se programa a través de una app.

Sima Robot utiliza la inteligencia artificial de IBM Watson, que permite seguir los patrones del comportamiento humano y ofrecer funciones como la asistencia en el aprendizaje de niños o el cuidado de personas mayores.

Smert

Para combatir emergencias surge Smert, un sistema que permite la gestión de bomberos en edificios en forma rápida y eficiente. A través de un código QR, los bomberos visualizan rápidamente el mapa de la instalación, que puede ser un edificio, casa o fábrica, para abordar efectivamente la contingencia.

Geo Data

En transporte, resalta Geo Data, sistema que entrega información sobre tráfico vehicular y circulación de personas, que funciona a través del uso de datos de antenas celulares. De esta forma, es posible obtener un panorama completo sobre trayectos, flujos de personas en calles y otros sitios públicos.

Tótem Autoatención

Es un módulo de autoservicio que permite realizar, de forma rápida y expedita, los pagos relacionados con los principales trámites municipales. Además, se pueden ver mapas interactivos del municipio, noticias, actividades, eventos e información de las direcciones municipales, todo dentro del marco de una atención integral denominada omnicanal.

Video analítica WCS

Para apoyar la seguridad llega Video analítica WCS, tecnología de video analítica para apoyar la seguridad física en calles, interiores como empresas, municipios, fábricas, entre otros, con inteligencia y data que permite prevención en seguridad.

Switch

Por otro lado está Switch, que es un dispositivo tipo botón de pánico inteligente, que permite a los usuarios estar mejor conectados para prevenir o enfrentar distintos tipos de emergencias. Su principal ventaja es su facilidad de uso y que puede transformarse en una solución para alertar situaciones de seguridad como robos, o incluso prevenir agresiones y violencia intrafamiliar, sobre todo luego de los casos que se han dado a conocer en la prensa, donde mujeres fingen pedir comida para pedir ayuda a Carabineros.

La Municipalidad de Florida ha sido pionera en su implementación con 3.500 dispositivos destinados específicamente a evitar urgencias cardiacas.

Además, las otras innovaciones presentes fueron: Iluminación Inteligente Omniflow, Qualcomm, Digitalización Atención Municipal, Trazabilidad vehicular Urbe Track, Global Data, Nokia Smart cities, Sé Santiago y ADT.


TEMAS