1 de junio de 2022

¿Trabajar desde la casa perjudica la productividad?

Según concluye un reciente estudio, el teletrabajo no tiene ningún impacto negativo en la productividad de una empresa.

Durante la pandemia de COVID-19, muchos han sido los que han probado, por primera vez, la experiencia del teletrabajo o trabajo desde casa. Existían dudas acerca de si la productividad de los trabajadores o la resiliencia de la empresa se verían afectadas ante la falta de presencialidad. La respuesta es no y ambos factores se pueden mejorar mediante el trabajo remoto, especialmente durante un desastre como la pandemia de coronavirus u otro tipo de eventos que provocan el desplazamiento del lugar de trabajo.

Esta es la conclusión de un estudio liderado por un equipo de investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas A&M (EE. UU.) que encontró que la resiliencia de los empleados y la empresa puede mejorar a través del trabajo remoto.

Los investigadores evaluaron la productividad de los empleados durante el huracán Harvey -cuyas inundaciones obligaron a forzar el trabajo remoto-, pero es algo extrapolable a cualquier situación que obligue a mover el espacio de trabajo a otro lugar. Así, el estudio evaluó los datos tecnológicos de los empleados antes, durante y después del huracán Harvey (de 2017), considerado como el huracán más fuerte y con más daños materiales de Texas. Fue la primera tormenta de tal intensidad en golpear los Estados Unidos desde el huracán Wilma en 2005.

El estudio encontró que la resiliencia de los empleados y la empresa "puede mejorar" a través del trabajo remoto durante los desastres naturales y otros eventos que provocan dicho desplazamiento.

“En el futuro, habrá un mayor porcentaje de la fuerza laboral que participe en algún tipo de actividades laborales de tecnología de estilo de oficina”, dijo Marx Benden, director del Centro de Ergonomía de la escuela y coautor del trabajo que publica la revista Work. “Casi todos los empleados del estudio volvieron al mismo nivel de producción que tenían antes del huracán Harvey. Este es un gran mensaje en este momento para los empresarios porque estamos teniendo debates nacionales sobre si los empleados deberían o no poder trabajar de forma remota o en un horario híbrido”.

Descansos, posturas

Es importante este estudio, ya que profundiza en el mundo de los trabajadores de la información, que representan casi dos tercios de la fuerza laboral de una empresa y se están acostumbrando cada vez más a trabajar de forma remota debido a la pandemia.

El estudio fue más allá de evaluar la productividad para examinar las causas de las lesiones en el lugar de trabajo. Descubrieron que era importante que los empleados tomaran descansos regulares para evitar lesionarse en el trabajo.

“La investigación muestra que si trabajas un poco menos o con un poco menos de frecuencia, divides la duración y cambias la postura, es menos probable que desarrolles un problema al hacer tu trabajo de oficina”, aclara Benden. “Las personas que tomaron los descansos recomendados fueron más productivas en general. Hicieron más cosas”.


TEMAS