25 de enero de 2021

Traslado de pacientes desde el Hospital Regional de Antofagasta sumó 9 personas durante el fin de semana

Siete en el avión C130 Hércules de la FACh, que este lunes continuará operativo para descongestionar UCI en Osorno. 

“Un trabajo de largo aliento”, así describen funcionarios del SAMU Metropolitano, los operativos que deben realizar para trasladar pacientes en pos de descongestionar la UCI del Hospital Regional. Durante el fin de semana, se concretó la reubicación de nueve pacientes, 7 en el avión C130 Hércules de la FACh y dos en aviones ambulancia privados.

El procedimiento que permite esta operación comienza temprano con la preparación de los equipos que viajarán hasta Antofagasta, para luego pasar al proceso de encapsulación de los pacientes covid en el establecimiento de salud, paso que puede demorar entre una hora u hora y media.

El sábado, por ejemplo, estaba programado encapsular a cuatro personas para el viaje, sin embargo, durante el procedimiento uno de los pacientes se descompensó, por lo que debió quedarse internado en el Hospital Regional.

Víctor Aguilera, coordinador EVACAM del SAMU Metropolitano, explicó “este es un trabajo de largo aliento que incluye la cooperación de tres instituciones, el SAMU Metropolitano, el SAMU Antofagasta y la FACh, en el cual es un procedimiento que se inicia con el llamado a la activación que fue hace dos días atrás. En eso iniciamos la preparación de equipos y pacientes para hacer un traslado seguro con ellos hasta la región Metropolitana, en primera instancia”.

En tanto, el domingo fueron trasladados otros cuatro pacientes de sexo masculino, cuyas edades van entre los 50 y 63 años.

Miguel Parada, psicólogo y gestor de usuario del SAMU Antofagasta, destacó “la coordinación que se ha establecido desde Santiago con el SAMU Metropolitano, ha permitido poder efectuar las labores desde terreno bastante rápidas muy bien coordinadas, también a través del Hospital Regional. Por lo tanto, si bien es cierto son traslados que toman su tiempo, ha sido expedito en ir a buscar el personal al aeropuerto, como posteriormente venir al hospital y poder llevar a los pacientes hasta el avión”. 

Por su parte, el jefe de la División de Sanidad de la FACh, general de Brigada Aérea (s) Xavier de Aretxabala, indicó que este lunes la misión se dirigirá a Osorno, poniendo una pausa a los traslados desde Antofagasta.

“Mañana (lunes) va cambiar el objetivo y por solicitud del Ministerio de Salud, el vuelo será hacia Osorno, también con la misma intención debido a la alta demanda en Osorno de camas críticas y de ahí para adelante, es posible que volvamos hacia el norte nuevamente”, adelantó el general.