20 de enero de 2021

Tres manifestantes detenidos durante el estallido social en Antofagasta salieron con libertad vigilada intensiva

Los denominados “presos políticos de la revuelta” debieron declararse culpables para acceder a un juicio abreviado. 

Tras aproximadamente 9 meses de prisión preventiva, fueron liberados bajo la cautelar de libertad vigilada intensiva, tres manifestantes detenidos durante el estallido social en Antofagasta.

Acusados y condenados por homicidio frustrado en contra de un carabinero, así como por el delito de incendio, el Juzgado de Garantía de la comuna les otorgó su libertad. Hecho que fue celebrado con alegría, tanto por amigos como familiares de los jóvenes.

En caravana llegaron hasta al Centro Penitenciario del Nudo Uribe, para recibir a sus seres queridos. Estas personas nunca bajaron los brazos y realizaron una dura campaña por su liberación.

Dos mujeres, cercanas a uno de los liberados, expresaron sus reacciones. “Él no es un delincuente, él luchaba por la gente, por la dignidad de todos. Agradecida, a todos, a toda la gente que nos apoyó y se cruzó en nuestro camino. A los amigos, a la agrupación Pampa Libre, agrupación Providencia, a los chiquillos, incondicional el apoyo de los chiquillos. Eso ha sido fundamental, fundamental el apoyo de las chiquillas. Gracias”.

Palabras cargadas de emoción, que fueron pronunciadas frente a las decenas de personas que fueron a recibirlos. Mientras algunos se retiraron a compartir con sus familias, otros continuaron con la caravana por distintos puntos de la ciudad.  

En cuanto a las agrupaciones que acompañaron el proceso, estuvieron presentes la agrupación Pampa Libre junto al Comité de Emergencia y Resguardo, quienes se mantienen críticos frente al proceso judicial llevado adelante contra los denominados “presos políticos de la revuelta”.

Valeska, miembro de la agrupación Pampa Libre, explicó “tuvieron que recurrir a culparse para poder salir bajo un juicio abreviado, dado las condiciones que conocemos del proceso carcelario, una persecución política que conllevó a más de nueve meses de prisión preventiva”.

“Los instaron finalmente a declararse culpables para salir en libertad pronto, quedan en estos momentos dos menores de edad en el Surgam (Sename), que son Axel Pizarro y Sergei”, agregó la activista.

Además, puntualizó en la situación de uno de los menores, “Axel Pizarro sufrió hace poco la golpiza por parte de un funcionario del Sename, se revisó la medida cautelar y se la negaron. Estamos a la espera de que nuevamente se la revisen”. 

Desde el Comité de Emergencia y Resguardo, el abogado Daniel Vargas, manifestó “estamos muy contentos de la libertad de estos tres compañeros, acompañamos a sus familias también en esto, estamos conscientes de que ellos son inocentes, hasta el último día. Nosotros reconocemos que ellos fueron perseguidos por razones políticas y en virtud de un juicio abreviado, se encuentran la libertad”.

“Para nosotros tiene que acabar la prisión política y así como estos jóvenes, todavía quedan cientos de procesados, incluso jóvenes que continúan en prisión preventiva, a los cuales nosotros también demandamos su inmediata libertad”, finalizó Vargas.