16 de marzo de 2022

Tribunal Calificador de Elecciones acepta la renuncia de Rodrigo Rojas Vade a la Convención Constitucional

El representante del Distrito 13 había formalizado su intención de dejar su cargo el pasado 11 de marzo cuando el Diario Oficial publicó la ley que permite la dimisión de convencionales en circunstancias especiales.


En septiembre del 2021, Rojas Vade exconstituyente confesó a través de un video en redes sociales que no padecía Cáncer, esto a solo dos meses que iniciara la redacción de la Nueva Constitución, dejando de asistir a las sesiones. Tras este hecho, se investigó y concluyó que no existía una ley para que pudiera renunciar de manera oficial por lo que continuó siendo remunerado desde septiembre del 2021 y hasta febrero del 2022. 

El representante del distrito 13 y exparticipante de la Lista del Pueblo anunció a fines de febrero su retorno a las labores por la Constitución, provocando críticas por parte de sus excolegas en lo que finalmente desistió de participar. Esta situación permitió dar paso a una ley en la que convencionales puedan renunciar, pero quedó detenida en el Congreso varios meses.

Sin embargo, el pasado 7 de marzo se aprobó la Ley "Rojas Vade" con 119 votos a favor y solo tres en contra, en la que Convencionales Constituyentes pueden renunciar sin derecho a reemplazo. 

Por consiguiente, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) acepta este miércoles la renuncia por parte de Rodrigo Rojas Vade a la Convención Constitucional. Según este organismo lo ocurrido con el exconstituyente se podría catalogar como un "atentado a la fe pública" afectando de manera gravísima la labor que impartía en la redacción de la nueva Constitución. Además, se determinó por el comité de Ética que deberá devolver el 100% de sus remuneraciones durante su periodo de ausencia.