27 de noviembre de 2019

Último ataque a Subcomisaría Antofagasta Norte se extendió por 11 horas

 Cuatro han sido los ataques sufridos por la Subcomisaría Antofagasta Norte de Carabineros, situación que mantiene en permanente alerta al personal policial. El último fue este martes 26 de noviembre, extendiéndose desde las 16 horas hasta las dos de la madrugada del miércoles. Una nueva jornada de manifestaciones se vivió en el sector norte […]

Cuatro han sido los ataques sufridos por la Subcomisaría Antofagasta Norte de Carabineros, situación que mantiene en permanente alerta al personal policial. El último fue este martes 26 de noviembre, extendiéndose desde las 16 horas hasta las dos de la madrugada del miércoles.

Una nueva jornada de manifestaciones se vivió en el sector norte de la comuna, donde por tercera oportunidad la subcomisaría de Carabineros fue atacada, 11 horas de incidentes donde piedras y elementos incendiarios fueron lanzados al interior de la unidad.

Fue el jefe de la Subcomisaría Antofagasta Norte, capitán Pedro Durán, quien relató lo sucedido, «el día de ayer cerca de las 16 horas aproximadamente, una cantidad de al menos 600 personas a rostro cubierto, mientras se realizaban los servicios normales de esta unidad, en forma repentina comenzamos a ser atacados con objetos contundentes, palos, piedras y bombas incendiarias artesanales. Debido a que estaba sufriendo este ataque el cuartel, tuvimos que replegarnos e iniciar las acciones disuasivas mediante el uso de gases lacrimógenos para poder mantenerlos fuera del perímetro de la unidad y evitar que estos pudieran ingresar, saquear o quemar esta unidad».

Dotación policial que se vio disminuida por heridas de diversa consideración, particularmente al recibir objetos contundentes. En este sentido, el capitán Pedro Durán, explicó que «tuvimos un total de 19 funcionarios lesionados, lesiones menos graves y de diversa consideración producto del impacto de diferentes elementos contundentes que recibieron en su cuerpo. Esguinces, algunas posibles fracturas e inclusive heridas por perdigones que fueron disparados con pistolas de aire comprimido».

Labores de vigilancia que por estos días se complican aún más por el instrumental de trabajo afectado, instancia por la que el jefe de la Subcomisaría Norte, detalló que, «del parque vehicular hay cuatro vehículos policiales que están con daños de consideración y que impiden que estos puedan desarrollar servicios normales».

A pesar de los reiterados ataques, la Subcomisaría Antofagasta Norte de Carabineros continúa en funcionamiento.