13 de octubre de 2021

“UN AMOR IMPOSIBLE”: LA NORMALIZACIÓN DEL ETERNO MAL AMOR

Este drama francés tiene como protagonistas a la pareja en la vida real compuesta por Virginie Efira y Niels Schneider.

Por Marcela Yianatos.

“Un amor imposible” (Un amour impossible) de Catherine Corsini, lleva a la pantalla grande la novela de Christine Angot del mismo nombre. Una historia sobre la violencia de género, en la que la protagonista, por décadas, normaliza distintas formas de maltrato, todo por amor. Lo peor, es que la hija de ambos recibe las esquirlas de esta tóxica relación. Repitiendo patrones, además de fracturar la convivencia entre madre e hija. 


En Francia de los años 50, Rachel (Virginie Efira), una chica modesta y trabajadora de la localidad de Châteauroux, conoce a un joven parisino de dinero, Philippe (Niels Schneider). 


El flechazo es inmediato, su relación es apasionada, romántica, a vista de los demás perfecta, pero cuando él le manifiesta que no tiene intenciones de casarse, poco antes de dejar el pueblo para volver a la capital, el sueño de la muchacha se empieza a transformar en una larga espera por un amor que nunca fue real.


Pasan los años, donde se ven cuando él puede o quiere. Tienen una hija, Chantal, a la que apenas el padre conoce, y cuando la visita, no es precisamente el más amoroso. Philippe es un encantador de serpientes, se aprovecha una y otra vez de la ilusión de Rachel, sólo le interesa su placer, no le importa herir. A medida que pasa el tiempo, más confianza tiene de hasta dónde puede llegar, pero cuando la niña alcanza la pre adolescencia, sale lo peor de él. Con ella repite de cierta manera la historia, la fascinación que algunas vez sintió por Rachel, la siente por Chantal. Una aberración que quiebra la vida de ambas, ninguna de las dos es capaz de reconocer el abuso al que han sido sometidas.


Lo que parte siendo un cuento de amor tradicional, rodeado de paisajes hermosos, se va convirtiendo en un drama angustiante, donde la pasividad y el embobamiento de una mujer inteligente y buena, ante todo lo que este hombre le hace -y que le hace a su hija- nos lleva a una reflexión sobre lo que millones de mujeres sufren a diario a manos de personajes manipuladores y enfermos. 


El relato está diseñado de tal manera que nos invita a normalizar la situación, sólo para hacernos caer en cuenta de lo fácil que es. El conocer la historia en a través de las imágenes de Rachel y del relato de Chantal, hace que sea más fácil.


“Un amor imposible” ya está disponible en Cine Arte de Viña del Mar, y a finales de octubre estará en la cartelera de la cadena Cinemark.