17 de julio de 2022

Un medicamento común para la migraña podría combatir la obesidad

Un equipo de científicos encontró que este fármaco fue capaz de disminuir el apetito y provocar una pérdida de peso corporal promedio de un 3,6% en roedores obesos. 

Investigadores de la Universidad de Texas Southwestern han descubierto que un medicamento común para las migrañas (que se vende en farmacias) tiene un gran potencial para moderar el apetito y reducir el peso.

Para llegar a este resultado, el equipo analizó y estudió investigaciones previas sobre el vínculo entre el apetito y la serotonina, identificando que este complejo sistema afecta a 15 receptores diferentes de serotonina y como resultado altera el comportamiento de las células.

Para investigar si tiene algún potencial impacto en la pérdida de peso y el apetito, el equipo se dedicó a analizar seis medicamentos triptanos en ratones obesos durante siete semanas.

Allí, descubrieron que dos no provocaron ningún cambio, sin embargo, los cuatro restantes sí lograron una pérdida en el apetito de los roedores.

El medicamento que más destacó fue frovatriptán -utilizado para combatir las migrañas-, ya que fue el responsable de que estos ratones obesos tuvieran una reducción promedio en el peso corporal de 3,6% cuando este fármaco fue administrado diariamente durante 24 horas.

Para comprobar este resultado, diseñaron roedores que al crecer carecen del receptor Htr1b. Luego, fue administrado frovatriptán -con el mismo período y cantidad que el primer grupo- y verificaron que el médicamente disminuye el apetito y provoca una pérdida de peso.

El líder del proyecto, Chen Liu, manifestó que “hemos demostrado que existe un potencial real para reutilizar estos medicamentos, que ya se sabe que son seguros, para la supresión del apetito y la pérdida de peso“.


TEMAS