16 de agosto de 2022

Un peluche de Snoopy y muchos otros objetos irán a borde del Artemis I

Son varios los objetos que serán puestos a prueba durante esta increíble misión no tripulada de Artemis I, la que devolverá a los humanos a la Luna. 

Si bien ninguna tripulación humana viajará a bordo de la misión Artemis I de la NASA, eso no significa que la nave espacial Orión estará vacía.

Cuando el cohete Space Launch System y la cápsula Orion, cuyo despegue está programado para el 29 de agosto, partan en un viaje más allá de la luna, la nave espacial llevará algunos artículos especiales a bordo.

Dentro de Orion habrá tres maniquíes, juguetes e incluso un Amazon Alexa, junto con artículos históricos y educativos.

La misión, que dará inicio al programa Artemisa, con el objetivo de que eventualmente los humanos regresen a la luna, continúa una tradición que comenzó en la década de 1960 de las naves espaciales de la NASA que llevan recuerdos. La tradición incluye el disco de oro de la sonda Voyager y el microchip del rover Perseverance de 10,9 millones de nombres. Artemis I llevará 120 libras de recuerdos y otros artículos en su kit de vuelo oficial.

Moonikins reportándose para el servicio

Sentado en el asiento del comandante de Orion estará el comandante Moonikin Campos, un maniquí adecuado que puede recopilar datos sobre lo que las futuras tripulaciones humanas podrían experimentar en un viaje lunar. Su nombre, elegido a través de un concurso público, es un guiño a Arturo Campos , un administrador del subsistema de energía eléctrica de la NASA que ayudó en el regreso seguro del Apolo 13 a la Tierra.

El puesto del comandante tiene sensores colocados detrás del asiento y el reposacabezas para rastrear la aceleración y la vibración durante la duración de la misión, que se espera que dure unos 42 días. El maniquí también usará el nuevo traje Orion Crew Survival System diseñado para que lo usen los astronautas durante el lanzamiento y el reingreso. El traje tiene dos sensores de radiación.

Dos “fantasmas” llamados Helga y Zohar viajarán en otros asientos de Orion. Estos torsos de maniquí están hechos de materiales que imitan los tejidos blandos, los órganos y los huesos de una mujer. Los dos torsos tienen más de 5600 sensores y 34 detectores de radiación para medir cuánta exposición a la radiación ocurre durante la misión.

Los maniquíes son parte del Experimento de Radiación Matroshka AstroRad, una colaboración entre el Centro Aeroespacial Alemán, la Agencia Espacial de Israel, la NASA e instituciones de varios países. Zohar usará AstroRad, un chaleco de protección contra la radiación, para probar qué tan efectivo podría ser si futuras tripulaciones se encuentran con una tormenta solar.

Alexa de Amazon participará en el viaje como una demostración de tecnología desarrollada entre Lockheed Martin, Amazon y Cisco. La demostración técnica, llamada Callisto, presenta versiones reconfiguradas de Alexa, el asistente de voz de Amazon y la plataforma de teleconferencia WebEx de Cisco para probar cómo funcionan estas aplicaciones en el espacio.

El objetivo de Callisto, llamada así por uno de los asistentes de caza de Artemisa de la mitología griega, es demostrar cómo los astronautas y los controladores de vuelo pueden usar la tecnología para hacer que sus trabajos sean más seguros y eficientes a medida que los humanos exploran el espacio profundo.

Callisto viajará en la consola central de Orion. La tableta con pantalla táctil compartirá video y audio en vivo entre la nave espacial y el Centro de Control de Misión del Centro Espacial Johnson en Houston.

Juguetes en el espacio

Snoopy y el espacio simplemente van juntos. El amado personaje creado por Charles M. Schulz se ha asociado con las misiones de la NASA desde el programa Apolo, cuando Schulz dibujó tiras cómicas que mostraban a Snoopy en la luna. El módulo lunar del Apolo 10 recibió el apodo de “Snoopy” porque su trabajo consistía en husmear y explorar el lugar de aterrizaje del Apolo 11 en la luna, según la NASA.

Un peluche de Snoopy voló por primera vez al espacio en 1990 a bordo del transbordador Columbia.

Una punta de lápiz utilizada por Schulz del Museo y Centro de Investigación Charles M. Schulz en Santa Rosa, California, se unirá a la misión Artemis I, envuelta en una tira cómica de temática espacial. Y un peluche de Snoopy volará como un indicador de gravedad cero en la cápsula.

La agencia tiene una larga historia de uso de juguetes en el espacio como indicadores de gravedad cero, llamados así porque comienzan a flotar una vez que la nave espacial ha entrado en gravedad cero.

Como parte de la colaboración de la NASA con la Agencia Espacial Europea, que proporcionó el módulo de servicio para Orion, un pequeño juguete de la oveja Shaun también será un pasajero de Artemis. El personaje es parte de un programa infantil derivado de la serie “Wallace and Gromit”.

Cuatro minifiguras de Lego también viajarán en Orion como parte de una asociación continua entre la NASA y Lego Group, con la esperanza de involucrar a niños y adultos en la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Una cápsula del tiempo espacial

El kit de vuelo oficial de Artemis I, que incluye miles de artículos tiene una variedad de parches, prendedores y banderas para compartir con quienes contribuyeron al vuelo inaugural una vez que la cápsula ameriza en el Océano Pacífico en octubre.

Varios de los artículos, como insignias de ciencias espaciales de Girl Scouts of America, visiones digitalizadas de estudiantes de la exploración lunar de la Agencia Espacial Alemana y entradas digitales del concurso de ensayos Artemis Moon Pod, honran las contribuciones de estudiantes y maestros con un interés en STEM.

Una variedad de semillas de árboles y plantas estarán a bordo en un guiño a una tradición similar que comenzó durante la misión Apolo 14. Las semillas se plantaron más tarde y se convirtieron en “árboles lunares” como parte de un experimento para comprender los efectos del entorno espacial en las semillas. La NASA compartirá las semillas de Artemis con maestros y organizaciones educativas una vez que regrese la cápsula.

Varios artículos de Apolo se encuentran en el viaje, incluido un medallón conmemorativo del Apolo 8, un parche de la misión del Apolo 11, un perno de uno de los motores F-1 del Apolo 11 y una pequeña roca lunar recolectada durante el Apolo 11 que también voló a bordo del último transbordador espacial. vuelo. Los artículos fueron compartidos por el Museo Nacional del Aire y el Espacio, que los presentará en una exhibición una vez que regresen.

Las piezas culturales también estarán en el vuelo. Una réplica impresa en 3D de la diosa griega Artemisa se unirá al viaje espacial y luego se exhibirá en el Museo de la Acrópolis de Grecia. La Agencia Espacial Europea compartió una postal de la famosa obra de arte “Un viaje a la luna” de Georges Méliès para el kit de vuelo.

Y la Agencia Espacial de Israel donó un guijarro de la superficie terrestre seca más baja de la Tierra, la orilla del Mar Muerto, para viajar en Artemis 1, un vuelo que se aventurará más lejos de lo que cualquier ser humano ha llegado antes.


TEMAS