2 de julio de 2021

Vacunación contra el Covid-19 habría alcanzado un 80% para la primera dosis en la Región de Antofagasta

Según el Gobierno Regional, este viernes más de 423 mil personas ya cuentan con su primera dosis. Aunque el grupo entre los 20 y 40 años aún se encuentra atrasado.

La Seremi de Salud informó que este viernes más de 423 mil personas ya cuentan con su primera dosis de vacunas Astrazeneca, Sinovac, Pfizer o la dosis única de CanSino en la Región de Antofagasta. De esta manera, se transformaría en el primer hito importante a destacar en la zona desde el inicio del proceso de vacunación, sumado a que más del 65% del grupo objetivo cuenta con su esquema de vacunación completo. 


Sin embargo, el vocero de Gobierno, Marco Vivanco, advirtió que “si bien es un hito importante y buena noticia llegar al 80% con primera y única dosis, tenemos que acelerar el tranco porque seguimos siendo de las regiones que están más atrasadas en Chile en el proceso de vacunación”.


“A la fecha, sólo superamos a la región de Arica y Parinacota, Tarapacá y Metropolitana, ya que todo el resto del país va más avanzado que nosotros. Por lo tanto, tenemos que llegar a la gente que no se ha ido a vacunar y volver a reiterar la seguridad y eficacia de las vacunas que se están administrando en nuestros ciudadanos”, explicó Vivanco.


En este contexto, la seremi de Salud, Rossana Díaz, aseguró que existe un repunte en la asistencia de la comunidad a los vacunatorios, ya que en un principio había un total de cuatro mil vacunados en la región por jornada y actualmente bordean las siete mil u ocho mil personas diarias. 


“Hay que tener en cuenta que el grupo que está un poco más atrasado es el grupo entre los 20 y los 40 años, por lo tanto, hay que hacer un llamado a la población más joven a que vaya a vacunarse, nosotros en ellos tenemos un 71% en primera dosis, pero tenemos un 47% en segunda dosis”, detalla la autoridad sanitaria.


Díaz además indicó, “los adolescentes están llegando en masa, hemos tenido excelente cumplimiento en los 18 y 19 años, sin embargo, los mayores de 20 son nuestro problema. Así que en ese sentido esperamos que este grupo asista a los vacunatorios cuanto antes, ya que actualmente quienes están llegando a hospitalizarse son en su mayoría, población joven sin vacuna”. 


Po su parte, el intendente Rodrigo Saavedra, agradeció la labor de la Atención Primaria. “Agradecer a la red de salud primaria que ha estado disponible trabajando sin descanso en esta tarea, focalizando los esfuerzos para tener proceso de vacunación los fines de semana y así las personas rezagadas puedan seguir asistiendo”. 


Las autoridades concuerdan en que la regla de oro continuará siendo el autocuidado, debido a que el mayor número de contagios se da a través de las reuniones sociales. Por lo tanto, es esencial mantener las normas sanitarias, el uso de la mascarilla y lavado de manos, acompañados por la vacunación.


“Para así lograr la inmunización de rebaño, que nos va permitir seguir bajando los contagios y de existirlo, que no tengan efectos letales en las personas. La invitación es a que continuemos asistiendo a los centros de vacunación para seguir dando la batalla a esta pandemia”, finalizó el intendente.