15 de noviembre de 2021

[Video] Vecinos y pescadores de Caleta Coloso en Antofagasta se manifestaron por la contaminación

Presentaron una demanda civil en contra de Escondida I BHP solicitando una compensación, por el deterioro en la salud a causa de los metales pesados.

Video: Elías Vaca.

Este domingo un grupo de vecinos y pescadores de Caleta Coloso, en el sur de Antofagasta, realizaron una manifestación en contra de Escondida I BHP por la supuesta contaminación causada por años en el lugar. "Hace 30 años nos tienen contaminados con 31 metales pesados", "el uranio y 30 metales pesados más, nos están matando silenciosamente", indicaban algunos de los lienzos, que exhibió el grupo en protesta.


La demanda reuniría a 96 pobladores, quienes se unieron por el daño y supuesto deterioro a la salud que han sufrido por causa de la contaminación, debido al puerto de concentrado de cobre instalado hace varios años en la zona. En el recurso judicial fue presentado el pasado 8 de octubre, solicitan a la justicia que indague las denuncias por contaminación, que mantendría a personas enfermas.


Según señaló para medios digitales, el abogado de los manifestantes, Eduardo Torres, explicó que llevaron a cabo una medida prejudicial donde solicitan una serie de documentos a BHP y a la Superintendencia de Medio Ambiente. Asimismo, se encuentran recabando otros antecedentes para interponer una demanda, para que el Tribunal Ambiental se pronuncie.


En tanto, en un comunicado, la empresa detalló tener conocimiento sobre la manifestación que desarrollaron los vecinos. De esta manera, estiman que la acción busca conseguir un beneficio económico de parte de la empresa y del Estado, para un grupo de personas, quienes no han logrado concitar el apoyo de las comunidades de Coloso.


Asimismo, aseguran que sus instalaciones cuentan con todos los permisos y autorizaciones para operar, con altos estándares que irían más allá de la normativa vigente. Mientras que sus operaciones, serían permanente fiscalizadas por las autoridades competentes.