18 de mayo de 2022

Viruela del mono: ¿qué es esta peligrosa y desconocida enfermedad que se expande por Europa?

También denominada viruela sísmica, corresponde a una rara enfermedad, calificada como zoonosis viral, registrada principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.

El Ministerio de Sanidad español emitió una alerta sanitaria "de acuerdo a los procedimientos del Sistema de alerta precoz y respuesta rápida" debido a la existencia de ocho posibles casos de la enfermedad.

Las autoridades indicaron que "en estos momentos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, que cuentan con las técnicas necesarias para confirmar o descartar el diagnóstico".

Asimismo, Reino Unido informó este martes cuatro nuevos pacientes con la viruela, sumándose así a los dos revelados el pasado 14 de mayo y otro el 7 del mismo mes.

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, de los cuatro nuevos, tres estaban en Londres y un caso relacionado estaba en el noreste. Los cuatro parecen haber sido infectados en la capital.

"El primer caso fue una persona que había viajado recientemente a Nigeria, que es donde se cree que contrajo la infección, antes de viajar al Reino Unido", dijo el organismo.

A Reino Unido y España se sumó Portugal, nación que estudia tres pacientes con la enfermedad, habiendo otros dos pendientes y 15 en calidad de "posibles".

Qué es la viruela del mono

También denominada viruela sísmica, corresponde a una rara enfermedad, calificada como zoonosis viral, registrada principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.

En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animal.

"En África se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectados. Se considera que los roedores son el principal reservorio del virus. Un posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados", explicó la instancia sanitaria.

"Durante los brotes de viruela símica, la tasa de letalidad se ha situado por lo general entre el 1 y el 10%. La mayor parte de las defunciones se producen en los grupos etarios más jóvenes", aseveró el organismo.

No obstante, la transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Igualmente, la OMS advirtió que no existe tratamiento ni vacuna contra esta viruela, pero "la vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenirla".


TEMAS