29 de noviembre de 2021

Viviendas afectadas en incendio de campamentos en Antofagasta suben a 26

De acuerdo a cifra entregada por la Onemi, aunque aún no ha sido contabilizado el total de personas damnificadas. Un bombero y dos civiles resultaron lesionados.

Si bien el incendio ocurrido esta mañana en el sector alto de Antofagasta, que abarcaría los comités Mirador La Portada y Mirando al Mar del campamento Villa Constancia, fue controlado a eso de las 13:15 de la tarde. El Cuerpo de Bomberos  continuó trabajando hasta pasadas las 16:20 horas, en la remoción de escombros y últimos focos de incendio, para finalmente retornar tanto las unidades de Antofagasta y Mejillones a sus cuarteles.


Patricio Maffet, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, explicó "hemos concurrido a una emergencia del sector del campamento La Portada, sector centro norte. La emergencia se tuvo que dar como tercera alarma de incendio, por la cantidad de viviendas comprometidas, que superan las 16 unidades".


"No tenemos todavía la información con respecto a la cantidad de damnificados. Sí hubo lesionados bomberos, un bombero lesionado y contamos dos civiles también lesionados en la emergencia", señaló el tercer comandante.


Maffet, también detalló algunas de las dificultades de la emergencia. "El incendio fue bastante complejo por el sector en que se ubica, cuesta acceder con las unidades, porque son sectores cercanos a la falda del cerro. Tuvimos que declarar la tercer alarma de incendio para llegar con todas las unidades del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, participaron las nueve compañías en el sector del incendio para poder controlarlo y poder circunscribirlo y evitar su propagación a las otras casas del campamento".


Por otra parte, informó sobre el apoyo recibido desde Mejillones. "En total, participaron en la emergencia sobre 120 efectivos de la institución. También indicar que dada la emergencia, pedimos cooperación al Cuerpo de Bomberos de Mejillones, porque como teníamos todas las unidades apostadas en la emergencia, pedimos que nos pudieran cubrir la ciudad de Antofagasta".


"Afortunadamente, la emergencia ya está controlada por todos los efectivos que están en el lugar. Destacar nuevamente y resaltar, el trabajo de cooperación del Cuerpo de Bomberos de Mejillones, que nos apoyó cuando estábamos en el combate del incendio y de la gente que estuvo en el lugar, también el trabajo de Carabineros, que nos facilitó al llegar las unidades al lugar".


La cifra de viviendas involucradas fue aclarada en un comunicado de la Onemi. "Un número por determinar de personas damnificadas y veintiséis viviendas de construcción ligera totalmente consumidas por el fuego (pérdida total), fue el resultado de un incendio estructural residencial declarado, en el campamento “Villa Constancia” ubicado entre las calles, Martin Luther King y Teniente Urbina, sector centro alto de la ciudad de Antofagasta". 


*Actualización: Catastro damnificados del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.


Comité Mirador La Portada 

25 casas consumidas por el fuego 

27 familias afectadas

105 damnificados 


Comité Mirando Al Mar

3 casas consumidas por el fuego

3 familias afectadas 

13 damnificados