La Fiscalía presentó oficialmente la acusación contra el exalcalde Raúl Torrealba de la Municipalidad de Vitacura, solicitando una condena total de 28 años de presidio por distintos delitos económicos, en un caso que ha sido investigado durante cinco años. Según el Ministerio Público, Torrealba habría liderado un esquema entre 2011 y 2021 para desviar recursos desde entidades vinculadas al municipio, generando un perjuicio estimado en al menos $761 millones. La acusación contempla penas por cuatro delitos. La mayor corresponde al fraude al fisco, por el cual se solicitan 12 años de cárcel. Además, se piden 6 años por lavado de activos, otros 6 por declaración maliciosa de impuestos y 4 años por obtención indebida de devoluciones tributarias, según informó T13. Con esta etapa procesal, Torrealba se convierte en el único imputado del caso que enfrentará un juicio oral, luego de que el resto de los involucrados optara por mecanismos alternativos para cerrar sus causas. Uno de los implicados clave en la investigación fue Antonia Larraín, exdirectora de Desarrollo Comunitario de Vitacura. En su declaración, Larraín afirmó que recibió instrucciones para entregar sobres con dinero en efectivo al entonces alcalde provenientes de corporaciones relacionadas con el municipio. Como resultado, fue condenada a cinco años de presidio bajo el régimen de libertad vigilada intensiva. Por otro lado, los excontadores Augusto Silva y Arnaldo Cañas también llegaron a acuerdos con la Fiscalía mediante procedimientos abreviados. La audiencia de preparación del juicio oral está programada para el próximo 13 de julio de 2026. Fuente: Publimetro
La Contraloría Regional de Antofagasta ha iniciado un sumario administrativo en la Municipalidad de Mejillones después de que un informe revelara que el alcalde Marcelino Carvajal visitó casinos de juego durante los años 2024 y 2025, una actividad prohibida para autoridades municipales según la Ley de Casinos. En respuesta a la Resolución Exenta RE11627/2026, que ordenó el inicio del proceso disciplinario, el alcalde emitió un comunicado abordando la situación y reconociendo haber asistido a los recintos como una forma de distracción durante un tratamiento médico por cáncer de colon. En ese contexto, y buscando momentos de distracción frente a la carga emocional de la enfermedad, asistí a los recintos mencionados. Reconozco que esto constituye una falta administrativa y asumo esa responsabilidad como corresponde al cargo que ejerzo, declaró. Carvajal también negó rotundamente haber utilizado recursos públicos en esas actividades.Quiero ser claro con la comunidad, en ningún caso se han utilizado recursos municipales ni fondos públicos para estas actividades. Por último, el alcalde de Mejillones anunció que solicitará el levantamiento de su secreto bancario para aclarar la situación. Con el fin de brindar tranquilidad y fortalecer la confianza, solicitaré voluntariamente el levantamiento de mi secreto bancario, afirmó, añadiendo: No tengo nada que ocultar, y estoy dispuesto a que se revisen en detalle cada uno de mis movimientos. Fuente: Antofagasta TV Regional
El alcalde de Peñalolén, Miguel Concha , expresó su total indignación luego de que se detectara a tres conductores manejando bajo los efectos de la cocaína durante una fiscalización en su comuna en la mañana del lunes 13 de abril. El incidente fue transmitido en vivo a través del matinal de Chilevisión, “Contigo en la mañana”, donde se pudo presenciar el operativo que reveló que tres conductores dieron positivo en el narcotest en menos de 30 minutos, una situación inusual y preocupante. Tras lo ocurrido, el alcalde calificó la situación como un escándalo, refiriéndose a los conductores como “ gente irresponsable, care’ palo, que vienen tapados en coca ”, y destacando que manejan vehículos de gran peligrosidad. En sus propias palabras durante el matinal, Concha mencionó: “ esto es muy gravísimo ”. Según el edil, los conductores identificados manejando bajo los efectos de la cocaína incluían a uno que conducía un camión de Coca Cola y otro que manejaba un bus de pasajeros. Además, Concha hizo un llamado a las empresas para las que trabajan estos conductores, señalando: “ sin duda tenemos que hacer controles, este es un llamado también a las empresas de los buses, cómo permiten que haya conductores que estén en coca ”. Expresó su molestia por la situación y agregó: “ estamos aburridos de que estas personas pongan en peligro a familias honestas de Peñalolén ”. Finalmente, el alcalde anunció que continuarán realizando controles y esperan el apoyo del gobierno. En sus palabras finales, Concha manifestó: “ estoy muy molesto con esta situación, espero que les requisen la licencia por mucho tiempo ”. Fuente: Publimetro
La Fiscalía presentó oficialmente la acusación contra el exalcalde Raúl Torrealba de la Municipalidad de Vitacura, solicitando una condena total de 28 años de presidio por distintos delitos económicos, en un caso que ha sido investigado durante cinco años. Según el Ministerio Público, Torrealba habría liderado un esquema entre 2011 y 2021 para desviar recursos desde entidades vinculadas al municipio, generando un perjuicio estimado en al menos $761 millones. La acusación contempla penas por cuatro delitos. La mayor corresponde al fraude al fisco, por el cual se solicitan 12 años de cárcel. Además, se piden 6 años por lavado de activos, otros 6 por declaración maliciosa de impuestos y 4 años por obtención indebida de devoluciones tributarias, según informó T13. Con esta etapa procesal, Torrealba se convierte en el único imputado del caso que enfrentará un juicio oral, luego de que el resto de los involucrados optara por mecanismos alternativos para cerrar sus causas. Uno de los implicados clave en la investigación fue Antonia Larraín, exdirectora de Desarrollo Comunitario de Vitacura. En su declaración, Larraín afirmó que recibió instrucciones para entregar sobres con dinero en efectivo al entonces alcalde provenientes de corporaciones relacionadas con el municipio. Como resultado, fue condenada a cinco años de presidio bajo el régimen de libertad vigilada intensiva. Por otro lado, los excontadores Augusto Silva y Arnaldo Cañas también llegaron a acuerdos con la Fiscalía mediante procedimientos abreviados. La audiencia de preparación del juicio oral está programada para el próximo 13 de julio de 2026. Fuente: Publimetro
La Contraloría Regional de Antofagasta ha iniciado un sumario administrativo en la Municipalidad de Mejillones después de que un informe revelara que el alcalde Marcelino Carvajal visitó casinos de juego durante los años 2024 y 2025, una actividad prohibida para autoridades municipales según la Ley de Casinos. En respuesta a la Resolución Exenta RE11627/2026, que ordenó el inicio del proceso disciplinario, el alcalde emitió un comunicado abordando la situación y reconociendo haber asistido a los recintos como una forma de distracción durante un tratamiento médico por cáncer de colon. En ese contexto, y buscando momentos de distracción frente a la carga emocional de la enfermedad, asistí a los recintos mencionados. Reconozco que esto constituye una falta administrativa y asumo esa responsabilidad como corresponde al cargo que ejerzo, declaró. Carvajal también negó rotundamente haber utilizado recursos públicos en esas actividades.Quiero ser claro con la comunidad, en ningún caso se han utilizado recursos municipales ni fondos públicos para estas actividades. Por último, el alcalde de Mejillones anunció que solicitará el levantamiento de su secreto bancario para aclarar la situación. Con el fin de brindar tranquilidad y fortalecer la confianza, solicitaré voluntariamente el levantamiento de mi secreto bancario, afirmó, añadiendo: No tengo nada que ocultar, y estoy dispuesto a que se revisen en detalle cada uno de mis movimientos. Fuente: Antofagasta TV Regional
El alcalde de Peñalolén, Miguel Concha , expresó su total indignación luego de que se detectara a tres conductores manejando bajo los efectos de la cocaína durante una fiscalización en su comuna en la mañana del lunes 13 de abril. El incidente fue transmitido en vivo a través del matinal de Chilevisión, “Contigo en la mañana”, donde se pudo presenciar el operativo que reveló que tres conductores dieron positivo en el narcotest en menos de 30 minutos, una situación inusual y preocupante. Tras lo ocurrido, el alcalde calificó la situación como un escándalo, refiriéndose a los conductores como “ gente irresponsable, care’ palo, que vienen tapados en coca ”, y destacando que manejan vehículos de gran peligrosidad. En sus propias palabras durante el matinal, Concha mencionó: “ esto es muy gravísimo ”. Según el edil, los conductores identificados manejando bajo los efectos de la cocaína incluían a uno que conducía un camión de Coca Cola y otro que manejaba un bus de pasajeros. Además, Concha hizo un llamado a las empresas para las que trabajan estos conductores, señalando: “ sin duda tenemos que hacer controles, este es un llamado también a las empresas de los buses, cómo permiten que haya conductores que estén en coca ”. Expresó su molestia por la situación y agregó: “ estamos aburridos de que estas personas pongan en peligro a familias honestas de Peñalolén ”. Finalmente, el alcalde anunció que continuarán realizando controles y esperan el apoyo del gobierno. En sus palabras finales, Concha manifestó: “ estoy muy molesto con esta situación, espero que les requisen la licencia por mucho tiempo ”. Fuente: Publimetro