El Presidente de la República, José Antonio Kast, junto a la ministra de Educación , María Paz Arzola, presentaron un proyecto de ley para reformar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), con el objetivo de incorporar nuevos criterios de selección y reducir el peso que actualmente tiene el mecanismo de asignación aleatoria. La propuesta fue anunciada en una actividad realizada en el Palacio de La Moneda, con la participación de autoridades gubernamentales, parlamentarios y apoderados de diversos establecimientos educativos. Según explicó el Ejecutivo, la iniciativa busca fortalecer la capacidad de elección de las familias, reconocer el mérito académico y promover una mayor diversidad de proyectos educativos. “Este proyecto es tan importante porque permite reconocer al niño en sus aptitudes, en su mérito, y buscar para cada niño el proyecto educativo que lo llene, que lo haga feliz y que complemente la educación de sus padres”, afirmó el Presidente Kast. El Mandatario también destacó que la reforma permitirá a los establecimientos valorar aspectos como el compromiso de las familias con sus respectivos proyectos educativos. “Asimismo, destacó que los colegios podrán optar entre adherirse al nuevo modelo o mantenerse bajo el sistema actual. “Si algún establecimiento no desea participar en este sistema, podrá seguir participando en el sistema que tenemos hasta hoy día. Por eso decimos que es un sistema que opta por la libertad, la libertad del proyecto educativo y la libertad de los padres de elegir el proyecto educativo para sus hijos”, señaló. La iniciativa contempla la implementación de dos modalidades complementarias administradas a través de una plataforma única del Ministerio de Educación. La primera corresponde a la denominada Elección Mutua, voluntaria para establecimientos con alta demanda, que considerará criterios objetivos como la adhesión al proyecto educativo, asistencia previa y rendimiento académico desde séptimo básico. La segunda modalidad será la Asignación Aleatoria, manteniendo el mecanismo centralizado actual para aquellos casos en los que los establecimientos opten por continuar bajo el sistema vigente. La ministra de Educación, María Paz Arzola, explicó que la reforma busca corregir falencias detectadas tras más de una década de funcionamiento del SAE. “Cuando se diseñó el actual sistema de admisión, se instaló una desconfianza generalizada hacia los colegios. Con tal de impedir cualquier espacio para eventuales prácticas discriminatorias, se eliminó también cualquier margen para la toma de decisiones descentralizadas, oportunas y situadas. Hoy queremos restablecer la confianza”, afirmó. Arzola aclaró que el objetivo no es eliminar completamente el sistema actual, destacando que la plataforma vigente ofrece trazabilidad y transparencia en los procesos de postulación. “No pretendemos deshacer lo que existe. Tenemos un sistema de postulación que permite trazabilidad y transparencia y eso es algo que nosotros reconocemos y que pensamos que vale la pena preservar”, indicó. Uno de los principales objetivos de la reforma es disminuir la incidencia del sorteo en la asignación de vacantes. “Hay dos grandes razones que nos motivan a introducir modificaciones. Uno, queremos que la admisión escolar dependa menos del azar y, dos, queremos que en su lugar dependa de más variables que hagan sentido a las familias y a los colegios”, señaló Arzola. Desde el Ministerio de Educación se destaca que el actual sistema no ha logrado cumplir plenamente los objetivos para los cuales fue creado, especialmente en materia de integración y acceso a establecimientos con alta demanda. Según cifras entregadas por la cartera, durante el proceso de admisión 2026 cerca del 80% de los estudiantes postulantes a colegios sobredemandados no contaban con criterios prioritarios y quedaron sujetos a asignación aleatoria. Ahora, la propuesta comenzará su tramitación en el Congreso para ser discutida tanto por oficialismo como oposición antes de convertirse en ley. Fuente: Publimetro
La ministra de Desarrollo Social y Familia, María José Wulf, salió en defensa de la gestión del Gobierno ante la controversia surgida por el caso de los 64 niños haitianos que figuraban como “no ubicados” en un informe preliminar de la Contraloría General de la República, y que finalmente fueron localizados en su totalidad por las autoridades. “ Yo me quedo tranquila con que los niños y adolescentes se encuentren bien. Ese es el enfoque de nuestro gobierno”, afirmó la ministra tras el cierre del caso junto a la PDI. La ministra destacó el trabajo conjunto realizado entre diversas instituciones en las últimas semanas y resaltó la coordinación entre entidades públicas y fuerzas policiales para esclarecer la situación. “Agradezco a todas las instituciones que han dedicado su energía y equipos para aclarar esta situación, que ha revelado deficiencias”, expresó Wulf, haciendo hincapié en que este incidente ha permitido identificar fallos en los sistemas de registro y coordinación del Estado. En esta misma línea, señaló que se inicia una nueva fase orientada a reforzar la trazabilidad de los procesos de reunificación familiar y garantizar condiciones como educación y bienestar para los menores. Cuando se le preguntó si la alerta inicial pudo haber resultado en una denuncia errónea sobre posibles delitos de trata o tráfico de personas, la ministra comentó que en situaciones donde intervienen múltiples actores “pueden existir algunas interpretaciones que, en ciertos casos, fueron incorrectas ”, pero subrayó que la prioridad fue actuar con prontitud ante una alerta institucional. Wulf también enfatizó que no se debe minimizar el caso desde una perspectiva estructural. “ Esto ha evidenciado deficiencias en el Estado de Chile, donde muchas instituciones no están en comunicación entre sí ”, afirmó, destacando la necesidad de mejorar la coordinación interinstitucional. En este sentido, advirtió sobre cómo la falta de información puede desembocar en situaciones de riesgo, por lo que el Gobierno promoverá el fortalecimiento de protocolos relacionados con la protección infantil y el control migratorio. Fuente: ADN Radio Nacional
En el marco de una investigación por el delito de disparos injustificados en la vía pública, Carabineros del O.S.9 Araucanía detuvo a tres personas durante un operativo realizado en la comunidad Melinao Licán, sector Chamichaco, comuna de Ercilla. La diligencia se llevó a cabo luego de que el Ministerio Público gestionara una orden judicial de entrada, registro e incautación, autorizada por el Juzgado de Garantía de Collipulli. El procedimiento contó con el apoyo de personal de Control de Orden Público (COP), GOPE y unidades especializadas de la Dirección de Control de Drogas e Investigación Criminal. Entre las especies incautadas se encuentran dos escopetas, una pistola a fogueo catalogada como arma prohibida, marihuana en proceso de pesaje, dos chalecos antibalas y cartuchos calibre 12, cuya cantidad se encuentra en proceso de contabilización. Los detenidos son dos hombres de 29 y 36 años, además de una mujer de 43 años. Uno de los imputados tiene antecedentes policiales y penales por diversos delitos, mientras que los otros dos registran antecedentes menores. Por instrucción del Ministerio Público, los tres detenidos pasarán a control de detención durante la jornada del martes 23 de junio en el Juzgado de Garantía de Collipulli, mientras continúan las diligencias investigativas para esclarecer los hechos. Fuente: Meganoticias
El Gobierno ha decidido reactivar un proyecto de ley que busca regular los contratos de trabajo por horas, el cual fue presentado originalmente en 2018. La iniciativa, a la que el Ejecutivo del Presidente José Antonio Kast le otorgó urgencia simple el pasado 9 de junio, comenzará a ser debatida en la comisión de Trabajo del Senado con el objetivo de introducir mayor flexibilidad en el esquema de jornada parcial. Esta medida se retoma en un contexto económico complejo, caracterizado por una tasa de desempleo que ha alcanzado el 9,1%, su nivel más alto en cinco años. El ministro del Trabajo, Tomás Rau, ha explicado que el respaldo a esta propuesta responde a la necesidad de abordar la informalidad presente en ciertas áreas productivas. “La idea es reconocer que existen actividades donde a veces la demanda fluctúa, no hay una continuidad, como el sector gastronómico”, detalló el secretario de Estado. Según Rau, la falta de opciones normativas actualmente lleva a que estos trabajos se realicen bajo “arreglos informales”, por lo que el proyecto busca brindar una institucionalidad a estas relaciones laborales con el fin de formalizarlas y ofrecer más oportunidades a quienes las necesitan, especialmente en un contexto de desempleo del 9,1%. Este problema ha afectado significativamente a mujeres (10,5%) y jóvenes (22,8%), los grupos que originalmente se buscaba beneficiar con este proyecto. Ante las preocupaciones sobre si esta modalidad podría conducir a una mayor precarización laboral, el ministro Rau enfatizó que “lo importante es que eso no ocurra, por eso hay que regularlo bien”. Aseguró que el proyecto contempla mecanismos de protección para garantizar todos los derechos laborales y al mismo tiempo permitir esta mayor adaptabilidad. El texto legislativo establece protecciones específicas para los trabajadores. Por ejemplo, si el empleador no utiliza las horas acordadas en su planificación, se garantiza al trabajador recibir al menos el 75% del pago correspondiente a esas horas. Además, si se producen abusos o no se cumplen las condiciones pactadas, la ley asumirá que el contrato fue celebrado por jornada completa con todas las implicaciones salariales correspondientes. Se destaca que aquellos bajo esta modalidad conservarán todos los derechos establecidos en el Código del Trabajo. El proyecto limita estos contratos a un máximo de 30 horas semanales o 120 horas mensuales. Empleadores y trabajadores podrán acordar cómo se comunicará la asistencia a un turno, pero la ley establecerá un aviso mínimo de 24 horas. Además, se permitirá pactar una remuneración por hora superior al doble del valor hora correspondiente al salario mínimo mensual vigente. Finalmente, el ministro Rau adelantó que esta no es la única medida de adaptabilidad en la que están trabajando. En línea con lo anunciado en la pasada Cuenta Pública, el Gobierno está elaborando un Estatuto Laboral del Turismo centrado en la estacionalidad de dicho sector y próximamente anunciará una flexibilización para calcular la jornada laboral de 40 horas. Fuente: ADN Radio Nacional
La llegada de la inteligencia artificial ha generado incertidumbre en el mercado laboral chileno y mundial. En el ámbito local, las pequeñas y medianas empresas juegan un papel fundamental, representando cerca del 99% de las compañías en Chile y generando aproximadamente dos tercios de los empleos. Manuel Concha, CRO de Siigo Kame, empresa de ERP con más de 28.000 pymes como clientes, es un vocero autorizado para analizar el impacto de la IA en el mundo laboral. Según Concha, las habilidades más valoradas en el mercado serán aquellas relacionadas con la integración eficiente de tecnologías con IA, lo que resultará en mejores resultados para los clientes y los negocios. Se espera que las profesiones más demandadas estén vinculadas al manejo, interpretación y predicción de grandes volúmenes de información. Asimismo, se prevé un aumento en la relevancia de perfiles relacionados con ciberseguridad y automatización, mientras que se espera una disminución en la demanda de roles que implican tareas repetitivas o de baja complejidad, como cajeros, administrativos y soporte técnico básico. En un contexto marcado por avances constantes en inteligencia artificial, la disponibilidad de información gratuita en diversos formatos (ebooks, podcasts, infografías) facilita la capacitación y promueve una cultura organizacional orientada al uso de herramientas inteligentes a bajo costo. Sin embargo, muchas pymes no planifican adecuadamente estos aspectos. Aquellas que lo hacen suelen centrarse en modelos tradicionales de reclutamiento debido a la presión por resultados a corto plazo, sin considerar las necesidades futuras. “En un escenario todavía muy incierto, una de las pocas certezas es que la información y la tecnología serán fundamentales”, destaca Manuel Concha. “Por ello, para tomar las mejores decisiones, es importante contar con la data actualizada y a mano, donde un ERP resulta clave para llevar este orden”, concluye el CRO de Siigo Kame. Fuente: Publimetro
El Presidente de la República, José Antonio Kast, junto a la ministra de Educación , María Paz Arzola, presentaron un proyecto de ley para reformar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), con el objetivo de incorporar nuevos criterios de selección y reducir el peso que actualmente tiene el mecanismo de asignación aleatoria. La propuesta fue anunciada en una actividad realizada en el Palacio de La Moneda, con la participación de autoridades gubernamentales, parlamentarios y apoderados de diversos establecimientos educativos. Según explicó el Ejecutivo, la iniciativa busca fortalecer la capacidad de elección de las familias, reconocer el mérito académico y promover una mayor diversidad de proyectos educativos. “Este proyecto es tan importante porque permite reconocer al niño en sus aptitudes, en su mérito, y buscar para cada niño el proyecto educativo que lo llene, que lo haga feliz y que complemente la educación de sus padres”, afirmó el Presidente Kast. El Mandatario también destacó que la reforma permitirá a los establecimientos valorar aspectos como el compromiso de las familias con sus respectivos proyectos educativos. “Asimismo, destacó que los colegios podrán optar entre adherirse al nuevo modelo o mantenerse bajo el sistema actual. “Si algún establecimiento no desea participar en este sistema, podrá seguir participando en el sistema que tenemos hasta hoy día. Por eso decimos que es un sistema que opta por la libertad, la libertad del proyecto educativo y la libertad de los padres de elegir el proyecto educativo para sus hijos”, señaló. La iniciativa contempla la implementación de dos modalidades complementarias administradas a través de una plataforma única del Ministerio de Educación. La primera corresponde a la denominada Elección Mutua, voluntaria para establecimientos con alta demanda, que considerará criterios objetivos como la adhesión al proyecto educativo, asistencia previa y rendimiento académico desde séptimo básico. La segunda modalidad será la Asignación Aleatoria, manteniendo el mecanismo centralizado actual para aquellos casos en los que los establecimientos opten por continuar bajo el sistema vigente. La ministra de Educación, María Paz Arzola, explicó que la reforma busca corregir falencias detectadas tras más de una década de funcionamiento del SAE. “Cuando se diseñó el actual sistema de admisión, se instaló una desconfianza generalizada hacia los colegios. Con tal de impedir cualquier espacio para eventuales prácticas discriminatorias, se eliminó también cualquier margen para la toma de decisiones descentralizadas, oportunas y situadas. Hoy queremos restablecer la confianza”, afirmó. Arzola aclaró que el objetivo no es eliminar completamente el sistema actual, destacando que la plataforma vigente ofrece trazabilidad y transparencia en los procesos de postulación. “No pretendemos deshacer lo que existe. Tenemos un sistema de postulación que permite trazabilidad y transparencia y eso es algo que nosotros reconocemos y que pensamos que vale la pena preservar”, indicó. Uno de los principales objetivos de la reforma es disminuir la incidencia del sorteo en la asignación de vacantes. “Hay dos grandes razones que nos motivan a introducir modificaciones. Uno, queremos que la admisión escolar dependa menos del azar y, dos, queremos que en su lugar dependa de más variables que hagan sentido a las familias y a los colegios”, señaló Arzola. Desde el Ministerio de Educación se destaca que el actual sistema no ha logrado cumplir plenamente los objetivos para los cuales fue creado, especialmente en materia de integración y acceso a establecimientos con alta demanda. Según cifras entregadas por la cartera, durante el proceso de admisión 2026 cerca del 80% de los estudiantes postulantes a colegios sobredemandados no contaban con criterios prioritarios y quedaron sujetos a asignación aleatoria. Ahora, la propuesta comenzará su tramitación en el Congreso para ser discutida tanto por oficialismo como oposición antes de convertirse en ley. Fuente: Publimetro
La ministra de Desarrollo Social y Familia, María José Wulf, salió en defensa de la gestión del Gobierno ante la controversia surgida por el caso de los 64 niños haitianos que figuraban como “no ubicados” en un informe preliminar de la Contraloría General de la República, y que finalmente fueron localizados en su totalidad por las autoridades. “ Yo me quedo tranquila con que los niños y adolescentes se encuentren bien. Ese es el enfoque de nuestro gobierno”, afirmó la ministra tras el cierre del caso junto a la PDI. La ministra destacó el trabajo conjunto realizado entre diversas instituciones en las últimas semanas y resaltó la coordinación entre entidades públicas y fuerzas policiales para esclarecer la situación. “Agradezco a todas las instituciones que han dedicado su energía y equipos para aclarar esta situación, que ha revelado deficiencias”, expresó Wulf, haciendo hincapié en que este incidente ha permitido identificar fallos en los sistemas de registro y coordinación del Estado. En esta misma línea, señaló que se inicia una nueva fase orientada a reforzar la trazabilidad de los procesos de reunificación familiar y garantizar condiciones como educación y bienestar para los menores. Cuando se le preguntó si la alerta inicial pudo haber resultado en una denuncia errónea sobre posibles delitos de trata o tráfico de personas, la ministra comentó que en situaciones donde intervienen múltiples actores “pueden existir algunas interpretaciones que, en ciertos casos, fueron incorrectas ”, pero subrayó que la prioridad fue actuar con prontitud ante una alerta institucional. Wulf también enfatizó que no se debe minimizar el caso desde una perspectiva estructural. “ Esto ha evidenciado deficiencias en el Estado de Chile, donde muchas instituciones no están en comunicación entre sí ”, afirmó, destacando la necesidad de mejorar la coordinación interinstitucional. En este sentido, advirtió sobre cómo la falta de información puede desembocar en situaciones de riesgo, por lo que el Gobierno promoverá el fortalecimiento de protocolos relacionados con la protección infantil y el control migratorio. Fuente: ADN Radio Nacional
En el marco de una investigación por el delito de disparos injustificados en la vía pública, Carabineros del O.S.9 Araucanía detuvo a tres personas durante un operativo realizado en la comunidad Melinao Licán, sector Chamichaco, comuna de Ercilla. La diligencia se llevó a cabo luego de que el Ministerio Público gestionara una orden judicial de entrada, registro e incautación, autorizada por el Juzgado de Garantía de Collipulli. El procedimiento contó con el apoyo de personal de Control de Orden Público (COP), GOPE y unidades especializadas de la Dirección de Control de Drogas e Investigación Criminal. Entre las especies incautadas se encuentran dos escopetas, una pistola a fogueo catalogada como arma prohibida, marihuana en proceso de pesaje, dos chalecos antibalas y cartuchos calibre 12, cuya cantidad se encuentra en proceso de contabilización. Los detenidos son dos hombres de 29 y 36 años, además de una mujer de 43 años. Uno de los imputados tiene antecedentes policiales y penales por diversos delitos, mientras que los otros dos registran antecedentes menores. Por instrucción del Ministerio Público, los tres detenidos pasarán a control de detención durante la jornada del martes 23 de junio en el Juzgado de Garantía de Collipulli, mientras continúan las diligencias investigativas para esclarecer los hechos. Fuente: Meganoticias
El Gobierno ha decidido reactivar un proyecto de ley que busca regular los contratos de trabajo por horas, el cual fue presentado originalmente en 2018. La iniciativa, a la que el Ejecutivo del Presidente José Antonio Kast le otorgó urgencia simple el pasado 9 de junio, comenzará a ser debatida en la comisión de Trabajo del Senado con el objetivo de introducir mayor flexibilidad en el esquema de jornada parcial. Esta medida se retoma en un contexto económico complejo, caracterizado por una tasa de desempleo que ha alcanzado el 9,1%, su nivel más alto en cinco años. El ministro del Trabajo, Tomás Rau, ha explicado que el respaldo a esta propuesta responde a la necesidad de abordar la informalidad presente en ciertas áreas productivas. “La idea es reconocer que existen actividades donde a veces la demanda fluctúa, no hay una continuidad, como el sector gastronómico”, detalló el secretario de Estado. Según Rau, la falta de opciones normativas actualmente lleva a que estos trabajos se realicen bajo “arreglos informales”, por lo que el proyecto busca brindar una institucionalidad a estas relaciones laborales con el fin de formalizarlas y ofrecer más oportunidades a quienes las necesitan, especialmente en un contexto de desempleo del 9,1%. Este problema ha afectado significativamente a mujeres (10,5%) y jóvenes (22,8%), los grupos que originalmente se buscaba beneficiar con este proyecto. Ante las preocupaciones sobre si esta modalidad podría conducir a una mayor precarización laboral, el ministro Rau enfatizó que “lo importante es que eso no ocurra, por eso hay que regularlo bien”. Aseguró que el proyecto contempla mecanismos de protección para garantizar todos los derechos laborales y al mismo tiempo permitir esta mayor adaptabilidad. El texto legislativo establece protecciones específicas para los trabajadores. Por ejemplo, si el empleador no utiliza las horas acordadas en su planificación, se garantiza al trabajador recibir al menos el 75% del pago correspondiente a esas horas. Además, si se producen abusos o no se cumplen las condiciones pactadas, la ley asumirá que el contrato fue celebrado por jornada completa con todas las implicaciones salariales correspondientes. Se destaca que aquellos bajo esta modalidad conservarán todos los derechos establecidos en el Código del Trabajo. El proyecto limita estos contratos a un máximo de 30 horas semanales o 120 horas mensuales. Empleadores y trabajadores podrán acordar cómo se comunicará la asistencia a un turno, pero la ley establecerá un aviso mínimo de 24 horas. Además, se permitirá pactar una remuneración por hora superior al doble del valor hora correspondiente al salario mínimo mensual vigente. Finalmente, el ministro Rau adelantó que esta no es la única medida de adaptabilidad en la que están trabajando. En línea con lo anunciado en la pasada Cuenta Pública, el Gobierno está elaborando un Estatuto Laboral del Turismo centrado en la estacionalidad de dicho sector y próximamente anunciará una flexibilización para calcular la jornada laboral de 40 horas. Fuente: ADN Radio Nacional
La llegada de la inteligencia artificial ha generado incertidumbre en el mercado laboral chileno y mundial. En el ámbito local, las pequeñas y medianas empresas juegan un papel fundamental, representando cerca del 99% de las compañías en Chile y generando aproximadamente dos tercios de los empleos. Manuel Concha, CRO de Siigo Kame, empresa de ERP con más de 28.000 pymes como clientes, es un vocero autorizado para analizar el impacto de la IA en el mundo laboral. Según Concha, las habilidades más valoradas en el mercado serán aquellas relacionadas con la integración eficiente de tecnologías con IA, lo que resultará en mejores resultados para los clientes y los negocios. Se espera que las profesiones más demandadas estén vinculadas al manejo, interpretación y predicción de grandes volúmenes de información. Asimismo, se prevé un aumento en la relevancia de perfiles relacionados con ciberseguridad y automatización, mientras que se espera una disminución en la demanda de roles que implican tareas repetitivas o de baja complejidad, como cajeros, administrativos y soporte técnico básico. En un contexto marcado por avances constantes en inteligencia artificial, la disponibilidad de información gratuita en diversos formatos (ebooks, podcasts, infografías) facilita la capacitación y promueve una cultura organizacional orientada al uso de herramientas inteligentes a bajo costo. Sin embargo, muchas pymes no planifican adecuadamente estos aspectos. Aquellas que lo hacen suelen centrarse en modelos tradicionales de reclutamiento debido a la presión por resultados a corto plazo, sin considerar las necesidades futuras. “En un escenario todavía muy incierto, una de las pocas certezas es que la información y la tecnología serán fundamentales”, destaca Manuel Concha. “Por ello, para tomar las mejores decisiones, es importante contar con la data actualizada y a mano, donde un ERP resulta clave para llevar este orden”, concluye el CRO de Siigo Kame. Fuente: Publimetro