Los recientes terremotos que sacudieron a Venezuela no solo destacaron por su magnitud, sino también por un fenómeno poco común conocido como “doblete sísmico”. Según explicaciones de el director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, este tipo de eventos se produce cuando dos terremotos de magnitudes similares ocurren en un corto lapso de tiempo y en la misma región geográfica, diferenciándose de la secuencia tradicional de un sismo principal seguido de réplicas. En el caso venezolano, los movimientos telúricos alcanzaron magnitudes de 7,2 y 7,5, y ocurrieron con apenas 39 segundos de diferencia, por lo que ambos fueron considerados eventos principales y no una secuencia tradicional de terremoto y réplica. En una entrevista con ‘Mucho Gusto’, el especialista detalló que “el primer terremoto activa cierta parte de la falla y deja pendiente, incrementa la tensión en los segmentos laterales inmediatamente al lado de donde se activó inicialmente. Y uno de ellos se rompe y se activa posteriormente a lo largo de la misma falla”. Barrientos explicó que este fenómeno es menos común que los procesos sísmicos convencionales y ocurre cuando la ruptura de una falla geológica desencadena casi instantáneamente la fractura de un segmento cercano que también acumulaba una gran cantidad de energía. Agregó que las fallas de El Pilar, San Sebastián y Boconó forman parte del principal sistema tectónico que marca el límite entre las placas del Caribe y Sudamérica. En esta zona se acumula un desplazamiento anual aproximado de 20 milímetros, energía que permanece almacenada hasta liberarse mediante un terremoto. Una característica clave de los dobletes sísmicos es su capacidad para aumentar significativamente los daños, ya que el segundo terremoto golpea estructuras previamente debilitadas por la primera sacudida. Por lo tanto, representan un desafío adicional para los equipos de emergencia y rescate. Fuente: Publimetro
El precio del petróleo ha vuelto a los niveles anteriores al inicio de la guerra en Medio Oriente, gracias al aumento del tránsito de embarcaciones por el estrecho de Ormuz y avances en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán. En este contexto, el crudo Brent, que es la referencia para Chile y muchos mercados internacionales, ha experimentado su cuarta caída consecutiva, llegando a cotizarse por debajo de los US$72,48 por barril, un valor similar al previo al conflicto. Por otro lado, el West Texas Intermediate (WTI), la principal referencia en Estados Unidos, también ha retrocedido ubicándose por debajo de los US$70 por barril. El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, ha valorado esta caída en el precio internacional del petróleo y ha expresado que sus efectos deberían reflejarse en los valores de los combustibles en Chile. “Muy buena noticia. Sí, por supuesto”, respondió el secretario de Estado al ser consultado por T13 Radio sobre el impacto que tendría esta disminución del crudo en los precios de las bencinas. “Ya han bajado y van a volver a bajar”, añadió. Sin embargo, explicó que las variaciones en los precios no se reflejan inmediatamente debido al funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco). “Hay un punto que hay que entender y es que nosotros seguimos regidos por el Mepco. Hemos ajustado parámetros, pero seguimos regidos por la ley, y en esta ley los ajustes se realizan cada tres semanas”, precisó. A pesar de esto, Quiroz anticipó que si las condiciones actuales del mercado internacional se mantienen, los consumidores podrían beneficiarse con importantes rebajas en las próximas semanas. “Dado lo que establece la ley, si esto se mantiene, en dos semanas más vamos a ver nuevamente bajas de más de $100 por litro, tanto en el diésel como en las gasolinas”, afirmó. Fuente: Publimetro
El general director de Carabineros, Marcelo Araya, destacó el trabajo de los efectivos especializados tras la detención de seis delincuentes involucrados en el asesinato de un niño de 12 años durante una encerrona en San Bernardo. Araya enfatizó que lo dijimos desde el primer momento. Dispusimos todos los esfuerzos, todas las voluntades y todas las capacidades para lograr dar con estos delincuentes, por tan grave hecho. En primer lugar, se hicieron distintos allanamientos, aquí también quiero volver a valorar el trabajo inmediatamente que se realizó con los fiscales del Ministerio Público, un trabajo analítico también con ellos. Tenemos claro que nada va a recobrar la vida del menor, pero sí creemos también que aminora”. En relación al llamado a los padres, Araya expresó: “Quiero aprovechar también esta instancia y hacer el llamado a los padres, a los padres de todos estos niños, adolescentes, delincuentes, que en las noches, sobre todo, están causando mucho temor. Es obligación de todos ellos también, hay una responsabilidad moral de saber qué es lo que están haciendo en las noches, porque son los que están atemorizando a toda la juventud”. “No es posible que nuestros jóvenes, las personas en general, tengan miedo en la noche de salir, producto precisamente de estas bandas. Y ahora tienen que responder donde deben estar, deben responder ante la justicia, deben responder, y si es necesario, por supuesto, todo lo que diga relación con la prisión, ahí es donde deben estar y no andar en las calles causando tanto daño y tanto temor”, afirmó. Sobre la solicitud de aumentar la dotación policial en las calles realizada por varios alcaldes, Araya aseguró que “es algo que también hemos estado trabajando, ustedes también han visto, y han visto cómo nos hemos desplegado en distintos puntos. Nosotros estamos sacando personal de distintos lugares, estamos realizando servicios. Antes de ayer también, personalmente, estuve al mando de operativos nocturnos con personal, estamos fortaleciendo Radio Patrullas en distintas comisarías. Yo soy el primero que he señalado, nos falta dotación, por supuesto, pero también estamos realizando todos los esfuerzos como institución para dotar en distintos lugares, en distintos horarios, conforme lo establece la dinámica policial”. Fuente: Publimetro
Venezuela se encuentra en medio de una de las peores catástrofes naturales de su historia reciente, luego de ser sacudida por dos poderosos terremotos la tarde del miércoles. Las autoridades han elevado el balance de víctimas fatales a 164 personas, con 971 heridos hasta el momento, mientras continúan las intensas labores de rescate y la preocupación por quienes siguen atrapados bajo los escombros. La presidenta interina, Delcy Rodríguez, confirmó el nuevo balance y señaló que la emergencia sigue evolucionando debido a la magnitud de los daños causados por los movimientos telúricos. Además, informó que desde el primer sismo se han registrado cerca de 30 réplicas, manteniendo en alerta a las autoridades y a la población. El estado más afectado es La Guaira, ubicado en la costa norte del país y cercano a Caracas. Allí, decenas de edificios colapsaron o sufrieron graves daños estructurales, obligando a miles de habitantes a pasar la noche en las calles por temor a nuevos derrumbes. Las escenas de desesperación se repiten en distintos sectores de la región, con familiares buscando noticias de sus seres queridos entre montañas de concreto y estructuras destrozadas. Larry Rojas, un residente local, expresó su angustia al constatar que parte de su familia sigue atrapada bajo los escombros:No tenemos nada, ahorita no tenemos nada, ni siquiera fuerza, ni valor para meternos ahí, imagínate tú. Los terremotos ocurrieron con menos de un minuto de diferencia. El primero tuvo una magnitud de 7,2 y su epicentro cerca de Morón, en el norte venezolano. Poco después se registró un segundo movimiento aún más fuerte, con una magnitud de 7,5, considerado el más potente que ha afectado al país desde comienzos del siglo XX. La fuerza de las sacudidas se sintió incluso fuera de las fronteras venezolanas. En varias ciudades de Colombia se activaron alarmas y numerosas personas evacuaron edificios como medida preventiva. En respuesta a la emergencia, el gobierno ha declarado estado de emergencia nacional y ha designado a La Guaira como zona de desastre. La mayor parte de los recursos disponibles para las tareas de búsqueda y rescate se concentran en esta área. Rodríguez anunció que ha mantenido conversaciones con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para coordinar el envío de equipos especializados. Rescatistas internacionales ya están en camino para colaborar en la localización y extracción de sobrevivientes. Mientras tanto, cientos de vecinos se han unido voluntariamente a las labores de rescate. En diversos puntos de La Guaira, familiares denuncian la falta de recursos y la lentitud para acceder a zonas donde aún se escuchan señales de vida entre los escombros. La infraestructura del país también ha sido severamente afectada por la tragedia. El aeropuerto internacional Aeropuerto Internacional de Maiquetía sufrió daños estructurales significativos y tuvo que suspender sus operaciones, dejando pasajeros varados mientras se evalúa el estado del lugar. En Caracas, los daños son evidentes. Un edificio residencial completo colapsó en el sector Chacao, mientras voluntarios y equipos de emergencia trabajan contrarreloj para encontrar sobrevivientes. La tragedia ha generado una rápida respuesta internacional. El presidente estadounidense Donald Trump anunció apoyo para las víctimas del desastre. Posteriormente, el secretario de Estado Marco Rubio confirmó el despliegue inmediato de equipos de búsqueda y rescate, recursos médicos y ayuda humanitaria para asistir a las comunidades afectadas. Fuente: Publimetro
Se eleva a seis el número de detenidos por el asesinato de un niño de 12 años durante una encerrona violenta en San Bernardo. Cuatro individuos fueron formalizados este miércoles, dos adultos en prisión preventiva y dos menores en internación provisoria. La Fiscalía Occidente informó que dos nuevos delincuentes han sido arrestados en las últimas horas por los sucesos del martes 23 de junio. Estos dos individuos, de 18 y 23 años, serán presentados ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo para control de detención este jueves por la mañana. Se les imputarán cargos por los tres incidentes ocurridos durante el tour delictual, que incluye robo en una gasolinera, asalto a un Carabinero fuera de servicio y robo con homicidio de un menor de 12 años. Fuente: Publimetro
Los recientes terremotos que sacudieron a Venezuela no solo destacaron por su magnitud, sino también por un fenómeno poco común conocido como “doblete sísmico”. Según explicaciones de el director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, este tipo de eventos se produce cuando dos terremotos de magnitudes similares ocurren en un corto lapso de tiempo y en la misma región geográfica, diferenciándose de la secuencia tradicional de un sismo principal seguido de réplicas. En el caso venezolano, los movimientos telúricos alcanzaron magnitudes de 7,2 y 7,5, y ocurrieron con apenas 39 segundos de diferencia, por lo que ambos fueron considerados eventos principales y no una secuencia tradicional de terremoto y réplica. En una entrevista con ‘Mucho Gusto’, el especialista detalló que “el primer terremoto activa cierta parte de la falla y deja pendiente, incrementa la tensión en los segmentos laterales inmediatamente al lado de donde se activó inicialmente. Y uno de ellos se rompe y se activa posteriormente a lo largo de la misma falla”. Barrientos explicó que este fenómeno es menos común que los procesos sísmicos convencionales y ocurre cuando la ruptura de una falla geológica desencadena casi instantáneamente la fractura de un segmento cercano que también acumulaba una gran cantidad de energía. Agregó que las fallas de El Pilar, San Sebastián y Boconó forman parte del principal sistema tectónico que marca el límite entre las placas del Caribe y Sudamérica. En esta zona se acumula un desplazamiento anual aproximado de 20 milímetros, energía que permanece almacenada hasta liberarse mediante un terremoto. Una característica clave de los dobletes sísmicos es su capacidad para aumentar significativamente los daños, ya que el segundo terremoto golpea estructuras previamente debilitadas por la primera sacudida. Por lo tanto, representan un desafío adicional para los equipos de emergencia y rescate. Fuente: Publimetro
El precio del petróleo ha vuelto a los niveles anteriores al inicio de la guerra en Medio Oriente, gracias al aumento del tránsito de embarcaciones por el estrecho de Ormuz y avances en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán. En este contexto, el crudo Brent, que es la referencia para Chile y muchos mercados internacionales, ha experimentado su cuarta caída consecutiva, llegando a cotizarse por debajo de los US$72,48 por barril, un valor similar al previo al conflicto. Por otro lado, el West Texas Intermediate (WTI), la principal referencia en Estados Unidos, también ha retrocedido ubicándose por debajo de los US$70 por barril. El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, ha valorado esta caída en el precio internacional del petróleo y ha expresado que sus efectos deberían reflejarse en los valores de los combustibles en Chile. “Muy buena noticia. Sí, por supuesto”, respondió el secretario de Estado al ser consultado por T13 Radio sobre el impacto que tendría esta disminución del crudo en los precios de las bencinas. “Ya han bajado y van a volver a bajar”, añadió. Sin embargo, explicó que las variaciones en los precios no se reflejan inmediatamente debido al funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco). “Hay un punto que hay que entender y es que nosotros seguimos regidos por el Mepco. Hemos ajustado parámetros, pero seguimos regidos por la ley, y en esta ley los ajustes se realizan cada tres semanas”, precisó. A pesar de esto, Quiroz anticipó que si las condiciones actuales del mercado internacional se mantienen, los consumidores podrían beneficiarse con importantes rebajas en las próximas semanas. “Dado lo que establece la ley, si esto se mantiene, en dos semanas más vamos a ver nuevamente bajas de más de $100 por litro, tanto en el diésel como en las gasolinas”, afirmó. Fuente: Publimetro
El general director de Carabineros, Marcelo Araya, destacó el trabajo de los efectivos especializados tras la detención de seis delincuentes involucrados en el asesinato de un niño de 12 años durante una encerrona en San Bernardo. Araya enfatizó que lo dijimos desde el primer momento. Dispusimos todos los esfuerzos, todas las voluntades y todas las capacidades para lograr dar con estos delincuentes, por tan grave hecho. En primer lugar, se hicieron distintos allanamientos, aquí también quiero volver a valorar el trabajo inmediatamente que se realizó con los fiscales del Ministerio Público, un trabajo analítico también con ellos. Tenemos claro que nada va a recobrar la vida del menor, pero sí creemos también que aminora”. En relación al llamado a los padres, Araya expresó: “Quiero aprovechar también esta instancia y hacer el llamado a los padres, a los padres de todos estos niños, adolescentes, delincuentes, que en las noches, sobre todo, están causando mucho temor. Es obligación de todos ellos también, hay una responsabilidad moral de saber qué es lo que están haciendo en las noches, porque son los que están atemorizando a toda la juventud”. “No es posible que nuestros jóvenes, las personas en general, tengan miedo en la noche de salir, producto precisamente de estas bandas. Y ahora tienen que responder donde deben estar, deben responder ante la justicia, deben responder, y si es necesario, por supuesto, todo lo que diga relación con la prisión, ahí es donde deben estar y no andar en las calles causando tanto daño y tanto temor”, afirmó. Sobre la solicitud de aumentar la dotación policial en las calles realizada por varios alcaldes, Araya aseguró que “es algo que también hemos estado trabajando, ustedes también han visto, y han visto cómo nos hemos desplegado en distintos puntos. Nosotros estamos sacando personal de distintos lugares, estamos realizando servicios. Antes de ayer también, personalmente, estuve al mando de operativos nocturnos con personal, estamos fortaleciendo Radio Patrullas en distintas comisarías. Yo soy el primero que he señalado, nos falta dotación, por supuesto, pero también estamos realizando todos los esfuerzos como institución para dotar en distintos lugares, en distintos horarios, conforme lo establece la dinámica policial”. Fuente: Publimetro
Venezuela se encuentra en medio de una de las peores catástrofes naturales de su historia reciente, luego de ser sacudida por dos poderosos terremotos la tarde del miércoles. Las autoridades han elevado el balance de víctimas fatales a 164 personas, con 971 heridos hasta el momento, mientras continúan las intensas labores de rescate y la preocupación por quienes siguen atrapados bajo los escombros. La presidenta interina, Delcy Rodríguez, confirmó el nuevo balance y señaló que la emergencia sigue evolucionando debido a la magnitud de los daños causados por los movimientos telúricos. Además, informó que desde el primer sismo se han registrado cerca de 30 réplicas, manteniendo en alerta a las autoridades y a la población. El estado más afectado es La Guaira, ubicado en la costa norte del país y cercano a Caracas. Allí, decenas de edificios colapsaron o sufrieron graves daños estructurales, obligando a miles de habitantes a pasar la noche en las calles por temor a nuevos derrumbes. Las escenas de desesperación se repiten en distintos sectores de la región, con familiares buscando noticias de sus seres queridos entre montañas de concreto y estructuras destrozadas. Larry Rojas, un residente local, expresó su angustia al constatar que parte de su familia sigue atrapada bajo los escombros:No tenemos nada, ahorita no tenemos nada, ni siquiera fuerza, ni valor para meternos ahí, imagínate tú. Los terremotos ocurrieron con menos de un minuto de diferencia. El primero tuvo una magnitud de 7,2 y su epicentro cerca de Morón, en el norte venezolano. Poco después se registró un segundo movimiento aún más fuerte, con una magnitud de 7,5, considerado el más potente que ha afectado al país desde comienzos del siglo XX. La fuerza de las sacudidas se sintió incluso fuera de las fronteras venezolanas. En varias ciudades de Colombia se activaron alarmas y numerosas personas evacuaron edificios como medida preventiva. En respuesta a la emergencia, el gobierno ha declarado estado de emergencia nacional y ha designado a La Guaira como zona de desastre. La mayor parte de los recursos disponibles para las tareas de búsqueda y rescate se concentran en esta área. Rodríguez anunció que ha mantenido conversaciones con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para coordinar el envío de equipos especializados. Rescatistas internacionales ya están en camino para colaborar en la localización y extracción de sobrevivientes. Mientras tanto, cientos de vecinos se han unido voluntariamente a las labores de rescate. En diversos puntos de La Guaira, familiares denuncian la falta de recursos y la lentitud para acceder a zonas donde aún se escuchan señales de vida entre los escombros. La infraestructura del país también ha sido severamente afectada por la tragedia. El aeropuerto internacional Aeropuerto Internacional de Maiquetía sufrió daños estructurales significativos y tuvo que suspender sus operaciones, dejando pasajeros varados mientras se evalúa el estado del lugar. En Caracas, los daños son evidentes. Un edificio residencial completo colapsó en el sector Chacao, mientras voluntarios y equipos de emergencia trabajan contrarreloj para encontrar sobrevivientes. La tragedia ha generado una rápida respuesta internacional. El presidente estadounidense Donald Trump anunció apoyo para las víctimas del desastre. Posteriormente, el secretario de Estado Marco Rubio confirmó el despliegue inmediato de equipos de búsqueda y rescate, recursos médicos y ayuda humanitaria para asistir a las comunidades afectadas. Fuente: Publimetro
Se eleva a seis el número de detenidos por el asesinato de un niño de 12 años durante una encerrona violenta en San Bernardo. Cuatro individuos fueron formalizados este miércoles, dos adultos en prisión preventiva y dos menores en internación provisoria. La Fiscalía Occidente informó que dos nuevos delincuentes han sido arrestados en las últimas horas por los sucesos del martes 23 de junio. Estos dos individuos, de 18 y 23 años, serán presentados ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo para control de detención este jueves por la mañana. Se les imputarán cargos por los tres incidentes ocurridos durante el tour delictual, que incluye robo en una gasolinera, asalto a un Carabinero fuera de servicio y robo con homicidio de un menor de 12 años. Fuente: Publimetro