Las vacaciones de invierno ya se sienten en la Región de Coquimbo y las proyecciones iniciales sitúan a La Serena en un puesto de avanzada. De acuerdo a los últimos datos sectoriales, la comuna se avizora como el segundo destino favorito a nivel nacional para este receso escolar, siendo superada únicamente por Viña del Mar. Se proyecta que la ciudad reciba más de 50 mil viajes con pernoctación, un flujo que garantiza un importante dinamismo para el comercio local, pero con la ventaja de no alcanzar los niveles de congestión extrema que caracterizan a la temporada estival. Entre los principales factores de atracción destacan su clima templado, una baja probabilidad de lluvias intensas y una robusta oferta turística diseñada para la familia. A pesar de las buenas cifras, los operadores y trabajadores del turismo local miran el escenario con realismo. Si bien el aumento de visitantes es evidente, coinciden en que la brecha con la temporada de verano sigue siendo profunda. Siempre hay un alza de turistas en estas fechas, pero no es que se asemeje a lo que ocurre en temporada estival, donde la población flotante aumenta considerablemente, especialmente en La Serena, explica el guía turístico Samuel Hidalgo. Por otro lado, existen miradas bastante más cautas respecto al impacto real en la economía local. Carlos Maluenda, actor del sector, confiesa no estar optimista de cara a estas semanas: Creo que en ningún caso será una muy buena mini temporada para el turismo regional. Principalmente debido a razones económicas y por la muy vigente sensación de inseguridad, advierte. ELQUI LIDERA LA DEMANDA A nivel nacional se proyectan más de 2,9 millones de viajes internos con pernoctación durante este receso de invierno y la Región de Coquimbo captará una porción significativa de ese total. El comportamiento de las reservas hoteleras actualmente se distribuye de la siguiente manera: Reservas actuales (con pago confirmado), promedian un 40% a nivel regional. Para los fines de semana, el indicador trepa hasta un 70% en la conurbación La Serena-Coquimbo. El sector prevé superar el 80% de ocupación en los días de mayor flujo de turistas y hasta el momento, el Valle del Elqui se alza como el destino con mayor demanda y el principal motor de estas proyecciones. Para responder a las expectativas, las autoridades locales han dispuesto una serie de alternativas y espacios públicos. La Avenida del Mar se presenta como el escenario ideal para caminatas y paseos relajados, complementado con clásicos urbanos imperdibles como el Jardín Japonés y el tradicional mercado de La Recova. Asimismo, la conectividad de la zona permite a los viajeros aprovechar el invierno para realizar excursiones hacia el interior y la costa norte, destacando los recorridos de astroturismo en el Valle del Elqui, o las visitas a Isla Damas y Punta de Choros. El factor climático también jugará a favor de los visitantes, ya que se esperan máximas diarias templadas que rondarán los 16°C. Aunque las mañanas y las tardes mantendrán la típica frescura invernal, el sol acompañará gran parte del día, ideal para el turismo al aire libre. Fuente: DiarioElDia Región
El próximo 25 de junio, el Cuerpo de Bomberos de Coquimbo conmemora 148 años de vida institucional, una trayectoria marcada por el compromiso, la vocación de servicio y la entrega permanente de sus voluntarios hacia la comunidad. Su historia se remonta al año 1878, cuando un grupo de vecinos de la ciudad de Coquimbo, motivados por la necesidad de contar con una organización capaz de proteger y auxiliar a la población frente a las emergencias, se reunió ante el entonces Alcalde Francisco Carmona, dando origen a una institución fundada sobre valores fundamentales como la abnegación, el valor, la disciplina y el servicio desinteresado. Desde sus inicios, el Cuerpo de Bomberos de Coquimbo ha acompañado el crecimiento y desarrollo de la comuna, estando presente en los momentos más complejos y respondiendo con compromiso ante cada situación que ha requerido su presencia. A lo largo de casi un siglo y medio de historia, la labor bomberil ha evolucionado, incorporando nuevos conocimientos, tecnologías y especializaciones para enfrentar los desafíos actuales. Hoy, sus voluntarios no sólo combaten incendios, sino que también participan en rescates vehiculares, emergencias con materiales peligrosos, rescates en altura, catástrofes naturales y diversas situaciones que requieren una preparación técnica permanente, reafirmando su rol esencial dentro de la seguridad y protección. La labor del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo trasciende las fronteras de nuestra comuna, manteniendo siempre vigente el principio de solidaridad que caracteriza al bombero chileno. Ante grandes emergencias que han afectado a distintas zonas del país, sus voluntarios han acudido en apoyo de otras comunidades, participando en operativos desplegados en regiones afectadas por incendios forestales y catástrofes. La institución se sostiene en el trabajo conjunto de sus 12 Compañías y en la conducción de su Directorio, órgano encargado de velar por los intereses generales del Cuerpo. En el marco del aniversario número 148 del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo se destaca la Reforma de sus Estatutos Generales como uno de los procesos más relevantes en su historia reciente. Esta iniciativa busca fortalecer y actualizar la estructura administrativa y operativa frente a las exigencias del siglo XXI. La propuesta fue aprobada durante una Asamblea Extraordinaria realizada el pasado 6 de junio. Representa un avance significativo para adecuar la normativa interna a la Ley Marco de Bomberos de Chile y a los actuales requerimientos legales. Promueve una gestión más eficiente, transparente y preparada para los desafíos futuros. El proceso fue liderado por una comisión encabezada por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, don Exequiel Martínez Torres. Contó con la participación activa de las 12 Compañías de la institución. Durante meses realizaron un trabajo analítico para construir una propuesta representativa. La reforma se desarrolló bajo tres grandes pilares: modernización jurídica y administrativa; actualización estructural e incorporación; fortalecimiento operativo y disciplinario. Se incorporaron herramientas que permiten una mejor organización y respuesta ante las emergencias. Esta reforma no busca cambiar nuestra esencia, por el contrario, busca fortalecerla, entregándonos herramientas modernas para enfrentar los desafíos del presente y del futuro, manteniendo siempre vivos los principios que han guiado a nuestra Institución desde su fundación, señaló el Superintendente Exequiel Martínez Torres durante la Asamblea. La historia del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo está construida por hombres y mujeres que voluntariamente han puesto sus capacidades al servicio de los demás. Son generaciones que han mantenido encendida la vocación incluso en los escenarios más difíciles. Fuente: DiarioElDia Región
La historia de Marité (María Teresa Campusano Alquinta) es uno de los casos más trágicos de Chile. Ocurrido el 18 de septiembre de 1989 en La Pampilla de Coquimbo, la niña, de tan solo 8 años, fue secuestrada mientras dormía en un automóvil, para luego ser asesinada por el ciudadano peruano Gustavo Justo León, quien fue condenado a cadena perpetua, pero 28 años después, obtuvo el beneficio de la libertad condicional y se le perdió la pista. En la ladera del cerro de La Pampilla, exactamente donde fue encontrado el cuerpo de la menor, se levantó una gruta y una cruz en su nombre. Con el paso de los años, el lugar se convirtió en un importante sitio de devoción popular y religiosidad. Muchos habitantes le atribuyen milagros a la pequeña y dejan placas de agradecimiento y peluches. En una oportunidad, sin embargo, este sitio fue vandalizado por desconocidos, lo que causó gran indignación entre los coquimbanos. Hay versiones que señalan que una vez que cae la noche a la niña se le ve jugar por los alrededores o subirse a un árbol que creció frente a la gruta. Sobre los milagros, se cuenta que los padres de un niño que estaba internado con riesgo vital, concurrieron a orar a la gruta de Marité para pedir por la vida del pequeño. Dos días después, el menor tuvo una recuperación que sorprendió a los doctores. Sus padres volvieron semanas después con su hijo y le llevaron peluches de regalo, además de poner una placa agradeciéndole a Marité por su milagro. Fuente: DiarioElDia Región
La Oficina del Adulto Mayor ha dado inicio al proceso de inscripción para el certamen que se llevará a cabo en agosto. Además, se ofrecerán talleres gratuitos de preparación a partir del 23 de junio en el recinto La Bombonera. La búsqueda de los mejores cultores de la danza nacional en la categoría de personas mayores ya está en marcha en la capital del Limarí. La Oficina Municipal del Adulto Mayor ha extendido una invitación abierta a toda la comunidad local para unirse al tradicional Campeonato Comunal de Cueca 2026, un evento que año tras año se consolida como un espacio clave para el encuentro, la vitalidad y el rescate de las tradiciones folclóricas en el territorio. El certamen está dirigido a parejas que tengan 60 años o más y que residan en la comuna. Más allá de la competencia en sí, la iniciativa busca promover el envejecimiento activo, la recreación y el fortalecimiento de los lazos comunitarios entre los distintos clubes y sectores de Ovalle. El alcalde Héctor Vega Campusano señaló que nuestras personas mayores nos demuestran día a día que la vitalidad y el amor por nuestras tradiciones están más vivos que nunca en Ovalle. Este campeonato comunal de cueca es una instancia muy querida, porque va mucho más allá de la competencia; es un espacio de encuentro, de alegría y de envejecimiento activo. Para garantizar que todas las parejas estén preparadas para la pista, se ofrecerán jornadas de ensayo gratuitas bajo la dirección de la monitora de folclore de la Oficina del Adulto Mayor. Estas clases comenzarán el próximo martes 23 de junio y se llevarán a cabo todos los martes y jueves, entre las 10:00 y las 13:00 horas, en las dependencias de La Bombonera. Los ensayos se extenderán durante todo el mes de julio para perfeccionar los movimientos y despliegue escénico de los competidores. La gran cita folclórica está programada para el próximo 14 de agosto, a partir de las 15:00 horas, en el mismo recinto de la Bombonera Municipal. Los interesados en aceptar el desafío y representar los colores de su barrio o club pueden realizar sus inscripciones presencialmente acercándose a las dependencias de la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Ovalle. Allí también podrán resolver dudas y solicitar más información sobre las bases del tradicional encuentro cuequero. Fuente: DiarioElDia Región
Las autoridades sanitarias han emitido una advertencia a nivel nacional sobre los peligros asociados con la venta no regulada de leche materna humana a través de redes sociales, luego de detectar varios casos de comercialización de este fluido. A pesar de que la leche materna se considera el alimento ideal para los recién nacidos, su adquisición sin supervisión médica o sanitaria puede exponer a los lactantes a enfermedades, contaminación o una manipulación inadecuada del producto. En relación con la situación en la Región de Coquimbo, desde la Seremi de Salud se informó que, hasta la fecha, no se han recibido denuncias ni reportes formales relacionados con la comercialización de leche materna a través de redes sociales u otros medios informales. Esto puede favorecer la contaminación con bacterias, virus u otros microorganismos capaces de provocar enfermedades, especialmente en recién nacidos y lactantes con sistemas inmunológicos aún inmaduros, La seremi de Salud, Karen Irribarra Vergara, explicó que adquirir leche materna por canales no regulados implica riesgos importantes para la salud de los lactantes, ya que no hay control sobre las condiciones de extracción, manipulación, almacenamiento, transporte y conservación del producto. Además, advirtió que la leche materna puede contener medicamentos, alcohol, drogas u otras sustancias consumidas por la persona donante, así como el riesgo de transmisión de algunas infecciones. La leche materna es el mejor alimento para niños y niñas durante los primeros meses de vida. Sin embargo, cuando proviene de una fuente desconocida, es fundamental considerar los riesgos asociados a prácticas que no cuentan con controles de seguridad ni trazabilidad, La autoridad agregó que la falta de información sobre el origen y manejo del producto podría tener consecuencias graves para la salud de los lactantes, especialmente en aquellos más vulnerables. Desde la Seremi recordaron que la donación de leche materna debe realizarse únicamente a través de los mecanismos establecidos por el sistema de salud, donde existen protocolos que garantizan la calidad e inocuidad del alimento. Finalmente, Karen Irribarra hizo un llamado a las familias a informarse mediante fuentes oficiales y consultar con profesionales de la salud ante cualquier duda relacionada con la alimentación de recién nacidos y lactantes. Ante la necesidad de alimentación complementaria o situaciones especiales, siempre es recomendable buscar orientación médica y evitar recurrir a productos cuyo origen y condiciones de conservación se desconocen, Fuente: DiarioElDia Región
Las vacaciones de invierno ya se sienten en la Región de Coquimbo y las proyecciones iniciales sitúan a La Serena en un puesto de avanzada. De acuerdo a los últimos datos sectoriales, la comuna se avizora como el segundo destino favorito a nivel nacional para este receso escolar, siendo superada únicamente por Viña del Mar. Se proyecta que la ciudad reciba más de 50 mil viajes con pernoctación, un flujo que garantiza un importante dinamismo para el comercio local, pero con la ventaja de no alcanzar los niveles de congestión extrema que caracterizan a la temporada estival. Entre los principales factores de atracción destacan su clima templado, una baja probabilidad de lluvias intensas y una robusta oferta turística diseñada para la familia. A pesar de las buenas cifras, los operadores y trabajadores del turismo local miran el escenario con realismo. Si bien el aumento de visitantes es evidente, coinciden en que la brecha con la temporada de verano sigue siendo profunda. Siempre hay un alza de turistas en estas fechas, pero no es que se asemeje a lo que ocurre en temporada estival, donde la población flotante aumenta considerablemente, especialmente en La Serena, explica el guía turístico Samuel Hidalgo. Por otro lado, existen miradas bastante más cautas respecto al impacto real en la economía local. Carlos Maluenda, actor del sector, confiesa no estar optimista de cara a estas semanas: Creo que en ningún caso será una muy buena mini temporada para el turismo regional. Principalmente debido a razones económicas y por la muy vigente sensación de inseguridad, advierte. ELQUI LIDERA LA DEMANDA A nivel nacional se proyectan más de 2,9 millones de viajes internos con pernoctación durante este receso de invierno y la Región de Coquimbo captará una porción significativa de ese total. El comportamiento de las reservas hoteleras actualmente se distribuye de la siguiente manera: Reservas actuales (con pago confirmado), promedian un 40% a nivel regional. Para los fines de semana, el indicador trepa hasta un 70% en la conurbación La Serena-Coquimbo. El sector prevé superar el 80% de ocupación en los días de mayor flujo de turistas y hasta el momento, el Valle del Elqui se alza como el destino con mayor demanda y el principal motor de estas proyecciones. Para responder a las expectativas, las autoridades locales han dispuesto una serie de alternativas y espacios públicos. La Avenida del Mar se presenta como el escenario ideal para caminatas y paseos relajados, complementado con clásicos urbanos imperdibles como el Jardín Japonés y el tradicional mercado de La Recova. Asimismo, la conectividad de la zona permite a los viajeros aprovechar el invierno para realizar excursiones hacia el interior y la costa norte, destacando los recorridos de astroturismo en el Valle del Elqui, o las visitas a Isla Damas y Punta de Choros. El factor climático también jugará a favor de los visitantes, ya que se esperan máximas diarias templadas que rondarán los 16°C. Aunque las mañanas y las tardes mantendrán la típica frescura invernal, el sol acompañará gran parte del día, ideal para el turismo al aire libre. Fuente: DiarioElDia Región
El próximo 25 de junio, el Cuerpo de Bomberos de Coquimbo conmemora 148 años de vida institucional, una trayectoria marcada por el compromiso, la vocación de servicio y la entrega permanente de sus voluntarios hacia la comunidad. Su historia se remonta al año 1878, cuando un grupo de vecinos de la ciudad de Coquimbo, motivados por la necesidad de contar con una organización capaz de proteger y auxiliar a la población frente a las emergencias, se reunió ante el entonces Alcalde Francisco Carmona, dando origen a una institución fundada sobre valores fundamentales como la abnegación, el valor, la disciplina y el servicio desinteresado. Desde sus inicios, el Cuerpo de Bomberos de Coquimbo ha acompañado el crecimiento y desarrollo de la comuna, estando presente en los momentos más complejos y respondiendo con compromiso ante cada situación que ha requerido su presencia. A lo largo de casi un siglo y medio de historia, la labor bomberil ha evolucionado, incorporando nuevos conocimientos, tecnologías y especializaciones para enfrentar los desafíos actuales. Hoy, sus voluntarios no sólo combaten incendios, sino que también participan en rescates vehiculares, emergencias con materiales peligrosos, rescates en altura, catástrofes naturales y diversas situaciones que requieren una preparación técnica permanente, reafirmando su rol esencial dentro de la seguridad y protección. La labor del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo trasciende las fronteras de nuestra comuna, manteniendo siempre vigente el principio de solidaridad que caracteriza al bombero chileno. Ante grandes emergencias que han afectado a distintas zonas del país, sus voluntarios han acudido en apoyo de otras comunidades, participando en operativos desplegados en regiones afectadas por incendios forestales y catástrofes. La institución se sostiene en el trabajo conjunto de sus 12 Compañías y en la conducción de su Directorio, órgano encargado de velar por los intereses generales del Cuerpo. En el marco del aniversario número 148 del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo se destaca la Reforma de sus Estatutos Generales como uno de los procesos más relevantes en su historia reciente. Esta iniciativa busca fortalecer y actualizar la estructura administrativa y operativa frente a las exigencias del siglo XXI. La propuesta fue aprobada durante una Asamblea Extraordinaria realizada el pasado 6 de junio. Representa un avance significativo para adecuar la normativa interna a la Ley Marco de Bomberos de Chile y a los actuales requerimientos legales. Promueve una gestión más eficiente, transparente y preparada para los desafíos futuros. El proceso fue liderado por una comisión encabezada por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, don Exequiel Martínez Torres. Contó con la participación activa de las 12 Compañías de la institución. Durante meses realizaron un trabajo analítico para construir una propuesta representativa. La reforma se desarrolló bajo tres grandes pilares: modernización jurídica y administrativa; actualización estructural e incorporación; fortalecimiento operativo y disciplinario. Se incorporaron herramientas que permiten una mejor organización y respuesta ante las emergencias. Esta reforma no busca cambiar nuestra esencia, por el contrario, busca fortalecerla, entregándonos herramientas modernas para enfrentar los desafíos del presente y del futuro, manteniendo siempre vivos los principios que han guiado a nuestra Institución desde su fundación, señaló el Superintendente Exequiel Martínez Torres durante la Asamblea. La historia del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo está construida por hombres y mujeres que voluntariamente han puesto sus capacidades al servicio de los demás. Son generaciones que han mantenido encendida la vocación incluso en los escenarios más difíciles. Fuente: DiarioElDia Región
La historia de Marité (María Teresa Campusano Alquinta) es uno de los casos más trágicos de Chile. Ocurrido el 18 de septiembre de 1989 en La Pampilla de Coquimbo, la niña, de tan solo 8 años, fue secuestrada mientras dormía en un automóvil, para luego ser asesinada por el ciudadano peruano Gustavo Justo León, quien fue condenado a cadena perpetua, pero 28 años después, obtuvo el beneficio de la libertad condicional y se le perdió la pista. En la ladera del cerro de La Pampilla, exactamente donde fue encontrado el cuerpo de la menor, se levantó una gruta y una cruz en su nombre. Con el paso de los años, el lugar se convirtió en un importante sitio de devoción popular y religiosidad. Muchos habitantes le atribuyen milagros a la pequeña y dejan placas de agradecimiento y peluches. En una oportunidad, sin embargo, este sitio fue vandalizado por desconocidos, lo que causó gran indignación entre los coquimbanos. Hay versiones que señalan que una vez que cae la noche a la niña se le ve jugar por los alrededores o subirse a un árbol que creció frente a la gruta. Sobre los milagros, se cuenta que los padres de un niño que estaba internado con riesgo vital, concurrieron a orar a la gruta de Marité para pedir por la vida del pequeño. Dos días después, el menor tuvo una recuperación que sorprendió a los doctores. Sus padres volvieron semanas después con su hijo y le llevaron peluches de regalo, además de poner una placa agradeciéndole a Marité por su milagro. Fuente: DiarioElDia Región
La Oficina del Adulto Mayor ha dado inicio al proceso de inscripción para el certamen que se llevará a cabo en agosto. Además, se ofrecerán talleres gratuitos de preparación a partir del 23 de junio en el recinto La Bombonera. La búsqueda de los mejores cultores de la danza nacional en la categoría de personas mayores ya está en marcha en la capital del Limarí. La Oficina Municipal del Adulto Mayor ha extendido una invitación abierta a toda la comunidad local para unirse al tradicional Campeonato Comunal de Cueca 2026, un evento que año tras año se consolida como un espacio clave para el encuentro, la vitalidad y el rescate de las tradiciones folclóricas en el territorio. El certamen está dirigido a parejas que tengan 60 años o más y que residan en la comuna. Más allá de la competencia en sí, la iniciativa busca promover el envejecimiento activo, la recreación y el fortalecimiento de los lazos comunitarios entre los distintos clubes y sectores de Ovalle. El alcalde Héctor Vega Campusano señaló que nuestras personas mayores nos demuestran día a día que la vitalidad y el amor por nuestras tradiciones están más vivos que nunca en Ovalle. Este campeonato comunal de cueca es una instancia muy querida, porque va mucho más allá de la competencia; es un espacio de encuentro, de alegría y de envejecimiento activo. Para garantizar que todas las parejas estén preparadas para la pista, se ofrecerán jornadas de ensayo gratuitas bajo la dirección de la monitora de folclore de la Oficina del Adulto Mayor. Estas clases comenzarán el próximo martes 23 de junio y se llevarán a cabo todos los martes y jueves, entre las 10:00 y las 13:00 horas, en las dependencias de La Bombonera. Los ensayos se extenderán durante todo el mes de julio para perfeccionar los movimientos y despliegue escénico de los competidores. La gran cita folclórica está programada para el próximo 14 de agosto, a partir de las 15:00 horas, en el mismo recinto de la Bombonera Municipal. Los interesados en aceptar el desafío y representar los colores de su barrio o club pueden realizar sus inscripciones presencialmente acercándose a las dependencias de la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Ovalle. Allí también podrán resolver dudas y solicitar más información sobre las bases del tradicional encuentro cuequero. Fuente: DiarioElDia Región
Las autoridades sanitarias han emitido una advertencia a nivel nacional sobre los peligros asociados con la venta no regulada de leche materna humana a través de redes sociales, luego de detectar varios casos de comercialización de este fluido. A pesar de que la leche materna se considera el alimento ideal para los recién nacidos, su adquisición sin supervisión médica o sanitaria puede exponer a los lactantes a enfermedades, contaminación o una manipulación inadecuada del producto. En relación con la situación en la Región de Coquimbo, desde la Seremi de Salud se informó que, hasta la fecha, no se han recibido denuncias ni reportes formales relacionados con la comercialización de leche materna a través de redes sociales u otros medios informales. Esto puede favorecer la contaminación con bacterias, virus u otros microorganismos capaces de provocar enfermedades, especialmente en recién nacidos y lactantes con sistemas inmunológicos aún inmaduros, La seremi de Salud, Karen Irribarra Vergara, explicó que adquirir leche materna por canales no regulados implica riesgos importantes para la salud de los lactantes, ya que no hay control sobre las condiciones de extracción, manipulación, almacenamiento, transporte y conservación del producto. Además, advirtió que la leche materna puede contener medicamentos, alcohol, drogas u otras sustancias consumidas por la persona donante, así como el riesgo de transmisión de algunas infecciones. La leche materna es el mejor alimento para niños y niñas durante los primeros meses de vida. Sin embargo, cuando proviene de una fuente desconocida, es fundamental considerar los riesgos asociados a prácticas que no cuentan con controles de seguridad ni trazabilidad, La autoridad agregó que la falta de información sobre el origen y manejo del producto podría tener consecuencias graves para la salud de los lactantes, especialmente en aquellos más vulnerables. Desde la Seremi recordaron que la donación de leche materna debe realizarse únicamente a través de los mecanismos establecidos por el sistema de salud, donde existen protocolos que garantizan la calidad e inocuidad del alimento. Finalmente, Karen Irribarra hizo un llamado a las familias a informarse mediante fuentes oficiales y consultar con profesionales de la salud ante cualquier duda relacionada con la alimentación de recién nacidos y lactantes. Ante la necesidad de alimentación complementaria o situaciones especiales, siempre es recomendable buscar orientación médica y evitar recurrir a productos cuyo origen y condiciones de conservación se desconocen, Fuente: DiarioElDia Región