La Delegación Presidencial Provincial de Chañaral llevó a cabo una jornada de Gobierno en Terreno en Diego de Almagro, con el propósito de acercar los servicios públicos a la comunidad. Durante el evento, se brindó atención en diversas áreas, se ofreció orientación sobre beneficios estatales, se activó el Cupón de Gas y se presentó el programa Denuncia Seguro *4242, con el objetivo de establecer un vínculo más cercano entre el Estado y los ciudadanos. El Delegado Presidencial Provincial de Chañaral, Sebastián Urrejola, junto al Alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya, y la Seremi de Ciencia, Katherine Pino, lideraron la actividad. Recorrieron los módulos de atención y dialogaron con los asistentes para conocer sus inquietudes y necesidades. Uno de los aspectos destacados fue la activación del Cupón de Gas, un beneficio que otorga un aporte económico para la adquisición de gas licuado. El plazo para activarlo finaliza el 30 de junio. Además, se promovió el programa Denuncia Seguro *4242, un canal anónimo y gratuito disponible las 24 horas para reportar delitos. Sebastián Urrejola enfatizó la importancia de estas iniciativas al afirmar: “Por mandato del Presidente José Antonio Kast, nuestro compromiso es estar en terreno, escuchando a las personas, acercando los servicios del Estado y dando respuesta a las necesidades reales de nuestras comunidades. Esa es la forma en que queremos gobernar: con presencia, diálogo y soluciones concretas.” El alcalde Mario Araya valoró la realización de estas jornadas y el trabajo conjunto entre las instituciones. Destacó que estas acciones permiten a los ciudadanos resolver trámites cerca de sus hogares y acceder a beneficios que muchas veces desconocen por falta de información o tiempo. Una vecina beneficiada durante la jornada expresó su gratitud: “Nos enteramos por el WhatsApp de la población y como todavía no habíamos hecho el trámite, vinimos a activar el Cupón de Gas. Nos fue súper bien, nos entregaron toda la información y ahora solo queda esperar para poder utilizar el beneficio. Estoy muy agradecida porque este apoyo nos va a servir mucho durante el invierno y, además, estas actividades son muy buenas porque podemos hacer los trámites cerca de la casa, sin tener que ir a otro lugar”. La Delegación Presidencial Provincial continuará realizando operativos para activar el Cupón de Gas hasta finales de junio y llevará a cabo nuevas jornadas de Gobierno en Terreno en distintas comunas. El objetivo es acercar los servicios públicos a la ciudadanía, facilitar el acceso a beneficios estatales y fortalecer la seguridad mediante programas preventivos. Todo esto reafirma el compromiso del Gobierno por mejorar la calidad de vida de las familias en los territorios. Fuente: Atacamanoticias.cl Provincia Chañaral
El Jardín Infantil y Sala Cuna Pedacito de Cielo de Copiapó llevó a cabo una celebración del Año Nuevo Indígena o Wetripantu en el Parque Kaukari, con el propósito de enriquecer el conocimiento y la apreciación de las culturas originarias presentes en nuestro territorio. En esta significativa actividad, se reunieron niños, niñas, familias, educadoras y equipo educativo para aprender y conectarse con las tradiciones ancestrales, resaltando la importancia del respeto por la diversidad cultural y el patrimonio de los pueblos originarios. Según Angélica Cortés Vergara, Directora del jardín Infantil Pedacito de Cielo, esta celebración busca destacar estos valores fundamentales. La ceremonia estuvo liderada por Claudia Navarrete, representante de la cultura Colla, quien compartió con la comunidad educativa los significados y simbolismos de esta fecha tan relevante. El Año Nuevo Indígena es considerado un momento de renovación, reflexión y agradecimiento a la naturaleza por el inicio de un nuevo ciclo. En este evento, la comunidad educativa tuvo la oportunidad de aprender sobre las costumbres, creencias y tradiciones de los pueblos originarios, fomentando el respeto, la inclusión y la valoración de la riqueza cultural que caracteriza a la Región de Atacama. Angélica Cortés, Directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Pedacito de Cielo, resaltó la importancia de estas iniciativas para acercar a los niños y niñas a las raíces culturales desde temprana edad. Destacó que esto fortalece valores como el respeto, la convivencia y el reconocimiento de la diversidad, elementos fundamentales en su proyecto educativo basado en Educación Mistraliana, Libre y Consciente. Fuente: Atacamanoticias.cl Provincia Copiapó
El alcalde Mario Araya Rojas, junto al director de Desarrollo Comunitario, Héctor Zamora García, y la encargada de la Oficina Municipal de Discapacidad, Natalia Rodríguez, participaron en la ceremonia de entrega de resultados del proceso participativo para la construcción de la primera Política Regional de Discapacidad y Accesibilidad Universal de Atacama. Esta iniciativa tiene como objetivo avanzar hacia una sociedad más inclusiva y equitativa. El evento tuvo lugar en el Museo Regional de Atacama y contó con la presencia de diversas instituciones, organizaciones sociales y actores comprometidos con el trabajo por la inclusión. Durante la ceremonia, se recopilaron experiencias y propuestas que serán fundamentales para la elaboración de este importante instrumento regional. La Oficina Municipal de Discapacidad de Diego de Almagro y la Agrupación Manos que Cuidan desempeñaron un papel activo en las mesas de trabajo a nivel regional. Su participación fue fundamental para identificar brechas, necesidades y desafíos en materia de accesibilidad, participación e inclusión de las personas con discapacidad. La creación de esta política representa un avance significativo para la región, ya que establecerá una hoja de ruta destinada a fortalecer la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal y el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Con esta iniciativa, la Municipalidad de Diego de Almagro reafirma su compromiso con el desarrollo de acciones que fomenten la inclusión y el bienestar para todos los ciudadanos. Colocando las necesidades y realidades de la comunidad en el centro de sus políticas públicas. Fuente: Atacamanoticias.cl Provincia Chañaral
La Comisión Nacional de Riego (CNR) ha lanzado una nueva convocatoria dirigida a Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA) y Organizaciones de Pequeños Usuarios en las regiones de Atacama. Esta convocatoria, denominada Segundo concurso para obras civiles no seleccionadas, tiene como objetivo fortalecer la seguridad hídrica de la agricultura y acelerar la ejecución de proyectos que ayuden a enfrentar los efectos del cambio climático. El concurso 15-2026 cuenta con un presupuesto nacional de $3.800 millones para bonificar iniciativas que, aunque cumplieron con los requisitos técnicos, no fueron seleccionadas en procesos anteriores. Esta iniciativa responde al compromiso del Gobierno del Presidente José Antonio Kast de promover la construcción de infraestructura hídrica que permita una gestión más eficiente del agua, fortaleciendo la seguridad de riego y brindando herramientas a los agricultores para enfrentar la sequía y el cambio climático. Entre las obras civiles que serán consideradas para recibir bonificaciones se encuentran proyectos de conducción sin telemetría, gestión de recursos hídricos, distribución nuevas o existentes que incorporen tecnología como motorización, automatización y/o telemetría, así como otras iniciativas como bocatomas, compuertas, sifones y estructuras asociadas al riego. Guillermo Procuriza, seremi de Agricultura de Atacama, destacó la importancia de esta oportunidad para las organizaciones de regantes locales: Hacemos un llamado a todos aquellos agricultores que presentaron proyectos en concursos anteriores y que no fueron bonificados, a que vuelvan a presentarlos en esta nueva convocatoria para mejorar la certeza de riego en su sector. Las bases del llamado están disponibles en la página web oficial de la CNR ( www.cnr.gob.cl). Las postulaciones al concurso estarán abiertas desde el 24 de junio hasta las 23:59 horas del 18 de agosto de 2026. Fuente: Atacamanoticias.cl Provincia Huasco
Un trágico accidente de tránsito tuvo lugar el domingo en la salida norte de Copiapó, dejando a cinco menores de edad heridos, uno de ellos en estado grave y con riesgo vital. El conductor, quien resultó ser el padre de las víctimas, fue detenido al confirmarse que manejaba bajo los efectos del alcohol. Según información proporcionada por el Ministerio Público, el examen de alcoholemia reveló que el conductor tenía 1,06 gramos de alcohol por litro de sangre al momento del accidente. Además, se sospecha que iba a una velocidad excesiva cuando perdió el control del vehículo y chocó contra una señalética en el lado izquierdo de la carretera, lo que provocó su posterior vuelco. El incidente tuvo lugar en La Chimba, en la salida norte de Copiapó. En la audiencia de control de detención llevada a cabo este lunes, el tribunal validó la detención y concedió una extensión de 48 horas solicitada por la Fiscalía para recopilar nuevas pruebas, incluidas grabaciones de cámaras de vigilancia públicas y privadas que podrían ayudar a determinar la velocidad del vehículo mediante peritajes especializados realizados por la SIAT de Carabineros. La Fiscalía afirmó que, independientemente de la velocidad, se ha confirmado que el acusado conducía bajo los efectos del alcohol y que el accidente causó lesiones diversas a los cinco menores afectados. La situación más crítica corresponde a una niña herida, quien permanecía en estado crítico hasta las primeras horas del lunes. Las autoridades continúan monitoreando su condición médica. Se informó que los cinco menores heridos son hijos del conductor, lo cual ha generado gran preocupación entre las autoridades. Desde el Ministerio Público se hizo un llamado a la responsabilidad vial, advirtiendo sobre las graves consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol y a alta velocidad. “Debemos evitar consumir alcohol y exceder los límites de velocidad, ya que esto es lo que provoca días trágicos como el ocurrido ayer”, expresaron desde la Fiscalía, recordando también otros accidentes recientes en la comuna. Fuente: Atacamanoticias.cl Provincia Copiapó
La Delegación Presidencial Provincial de Chañaral llevó a cabo una jornada de Gobierno en Terreno en Diego de Almagro, con el propósito de acercar los servicios públicos a la comunidad. Durante el evento, se brindó atención en diversas áreas, se ofreció orientación sobre beneficios estatales, se activó el Cupón de Gas y se presentó el programa Denuncia Seguro *4242, con el objetivo de establecer un vínculo más cercano entre el Estado y los ciudadanos. El Delegado Presidencial Provincial de Chañaral, Sebastián Urrejola, junto al Alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya, y la Seremi de Ciencia, Katherine Pino, lideraron la actividad. Recorrieron los módulos de atención y dialogaron con los asistentes para conocer sus inquietudes y necesidades. Uno de los aspectos destacados fue la activación del Cupón de Gas, un beneficio que otorga un aporte económico para la adquisición de gas licuado. El plazo para activarlo finaliza el 30 de junio. Además, se promovió el programa Denuncia Seguro *4242, un canal anónimo y gratuito disponible las 24 horas para reportar delitos. Sebastián Urrejola enfatizó la importancia de estas iniciativas al afirmar: “Por mandato del Presidente José Antonio Kast, nuestro compromiso es estar en terreno, escuchando a las personas, acercando los servicios del Estado y dando respuesta a las necesidades reales de nuestras comunidades. Esa es la forma en que queremos gobernar: con presencia, diálogo y soluciones concretas.” El alcalde Mario Araya valoró la realización de estas jornadas y el trabajo conjunto entre las instituciones. Destacó que estas acciones permiten a los ciudadanos resolver trámites cerca de sus hogares y acceder a beneficios que muchas veces desconocen por falta de información o tiempo. Una vecina beneficiada durante la jornada expresó su gratitud: “Nos enteramos por el WhatsApp de la población y como todavía no habíamos hecho el trámite, vinimos a activar el Cupón de Gas. Nos fue súper bien, nos entregaron toda la información y ahora solo queda esperar para poder utilizar el beneficio. Estoy muy agradecida porque este apoyo nos va a servir mucho durante el invierno y, además, estas actividades son muy buenas porque podemos hacer los trámites cerca de la casa, sin tener que ir a otro lugar”. La Delegación Presidencial Provincial continuará realizando operativos para activar el Cupón de Gas hasta finales de junio y llevará a cabo nuevas jornadas de Gobierno en Terreno en distintas comunas. El objetivo es acercar los servicios públicos a la ciudadanía, facilitar el acceso a beneficios estatales y fortalecer la seguridad mediante programas preventivos. Todo esto reafirma el compromiso del Gobierno por mejorar la calidad de vida de las familias en los territorios. Fuente: Atacamanoticias.cl Provincia Chañaral
El Jardín Infantil y Sala Cuna Pedacito de Cielo de Copiapó llevó a cabo una celebración del Año Nuevo Indígena o Wetripantu en el Parque Kaukari, con el propósito de enriquecer el conocimiento y la apreciación de las culturas originarias presentes en nuestro territorio. En esta significativa actividad, se reunieron niños, niñas, familias, educadoras y equipo educativo para aprender y conectarse con las tradiciones ancestrales, resaltando la importancia del respeto por la diversidad cultural y el patrimonio de los pueblos originarios. Según Angélica Cortés Vergara, Directora del jardín Infantil Pedacito de Cielo, esta celebración busca destacar estos valores fundamentales. La ceremonia estuvo liderada por Claudia Navarrete, representante de la cultura Colla, quien compartió con la comunidad educativa los significados y simbolismos de esta fecha tan relevante. El Año Nuevo Indígena es considerado un momento de renovación, reflexión y agradecimiento a la naturaleza por el inicio de un nuevo ciclo. En este evento, la comunidad educativa tuvo la oportunidad de aprender sobre las costumbres, creencias y tradiciones de los pueblos originarios, fomentando el respeto, la inclusión y la valoración de la riqueza cultural que caracteriza a la Región de Atacama. Angélica Cortés, Directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Pedacito de Cielo, resaltó la importancia de estas iniciativas para acercar a los niños y niñas a las raíces culturales desde temprana edad. Destacó que esto fortalece valores como el respeto, la convivencia y el reconocimiento de la diversidad, elementos fundamentales en su proyecto educativo basado en Educación Mistraliana, Libre y Consciente. Fuente: Atacamanoticias.cl Provincia Copiapó
El alcalde Mario Araya Rojas, junto al director de Desarrollo Comunitario, Héctor Zamora García, y la encargada de la Oficina Municipal de Discapacidad, Natalia Rodríguez, participaron en la ceremonia de entrega de resultados del proceso participativo para la construcción de la primera Política Regional de Discapacidad y Accesibilidad Universal de Atacama. Esta iniciativa tiene como objetivo avanzar hacia una sociedad más inclusiva y equitativa. El evento tuvo lugar en el Museo Regional de Atacama y contó con la presencia de diversas instituciones, organizaciones sociales y actores comprometidos con el trabajo por la inclusión. Durante la ceremonia, se recopilaron experiencias y propuestas que serán fundamentales para la elaboración de este importante instrumento regional. La Oficina Municipal de Discapacidad de Diego de Almagro y la Agrupación Manos que Cuidan desempeñaron un papel activo en las mesas de trabajo a nivel regional. Su participación fue fundamental para identificar brechas, necesidades y desafíos en materia de accesibilidad, participación e inclusión de las personas con discapacidad. La creación de esta política representa un avance significativo para la región, ya que establecerá una hoja de ruta destinada a fortalecer la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal y el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Con esta iniciativa, la Municipalidad de Diego de Almagro reafirma su compromiso con el desarrollo de acciones que fomenten la inclusión y el bienestar para todos los ciudadanos. Colocando las necesidades y realidades de la comunidad en el centro de sus políticas públicas. Fuente: Atacamanoticias.cl Provincia Chañaral
La Comisión Nacional de Riego (CNR) ha lanzado una nueva convocatoria dirigida a Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA) y Organizaciones de Pequeños Usuarios en las regiones de Atacama. Esta convocatoria, denominada Segundo concurso para obras civiles no seleccionadas, tiene como objetivo fortalecer la seguridad hídrica de la agricultura y acelerar la ejecución de proyectos que ayuden a enfrentar los efectos del cambio climático. El concurso 15-2026 cuenta con un presupuesto nacional de $3.800 millones para bonificar iniciativas que, aunque cumplieron con los requisitos técnicos, no fueron seleccionadas en procesos anteriores. Esta iniciativa responde al compromiso del Gobierno del Presidente José Antonio Kast de promover la construcción de infraestructura hídrica que permita una gestión más eficiente del agua, fortaleciendo la seguridad de riego y brindando herramientas a los agricultores para enfrentar la sequía y el cambio climático. Entre las obras civiles que serán consideradas para recibir bonificaciones se encuentran proyectos de conducción sin telemetría, gestión de recursos hídricos, distribución nuevas o existentes que incorporen tecnología como motorización, automatización y/o telemetría, así como otras iniciativas como bocatomas, compuertas, sifones y estructuras asociadas al riego. Guillermo Procuriza, seremi de Agricultura de Atacama, destacó la importancia de esta oportunidad para las organizaciones de regantes locales: Hacemos un llamado a todos aquellos agricultores que presentaron proyectos en concursos anteriores y que no fueron bonificados, a que vuelvan a presentarlos en esta nueva convocatoria para mejorar la certeza de riego en su sector. Las bases del llamado están disponibles en la página web oficial de la CNR ( www.cnr.gob.cl). Las postulaciones al concurso estarán abiertas desde el 24 de junio hasta las 23:59 horas del 18 de agosto de 2026. Fuente: Atacamanoticias.cl Provincia Huasco
Un trágico accidente de tránsito tuvo lugar el domingo en la salida norte de Copiapó, dejando a cinco menores de edad heridos, uno de ellos en estado grave y con riesgo vital. El conductor, quien resultó ser el padre de las víctimas, fue detenido al confirmarse que manejaba bajo los efectos del alcohol. Según información proporcionada por el Ministerio Público, el examen de alcoholemia reveló que el conductor tenía 1,06 gramos de alcohol por litro de sangre al momento del accidente. Además, se sospecha que iba a una velocidad excesiva cuando perdió el control del vehículo y chocó contra una señalética en el lado izquierdo de la carretera, lo que provocó su posterior vuelco. El incidente tuvo lugar en La Chimba, en la salida norte de Copiapó. En la audiencia de control de detención llevada a cabo este lunes, el tribunal validó la detención y concedió una extensión de 48 horas solicitada por la Fiscalía para recopilar nuevas pruebas, incluidas grabaciones de cámaras de vigilancia públicas y privadas que podrían ayudar a determinar la velocidad del vehículo mediante peritajes especializados realizados por la SIAT de Carabineros. La Fiscalía afirmó que, independientemente de la velocidad, se ha confirmado que el acusado conducía bajo los efectos del alcohol y que el accidente causó lesiones diversas a los cinco menores afectados. La situación más crítica corresponde a una niña herida, quien permanecía en estado crítico hasta las primeras horas del lunes. Las autoridades continúan monitoreando su condición médica. Se informó que los cinco menores heridos son hijos del conductor, lo cual ha generado gran preocupación entre las autoridades. Desde el Ministerio Público se hizo un llamado a la responsabilidad vial, advirtiendo sobre las graves consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol y a alta velocidad. “Debemos evitar consumir alcohol y exceder los límites de velocidad, ya que esto es lo que provoca días trágicos como el ocurrido ayer”, expresaron desde la Fiscalía, recordando también otros accidentes recientes en la comuna. Fuente: Atacamanoticias.cl Provincia Copiapó